TRAS REVELARSE LA OCULTACIÓN DE DATOS

Subías (PSPV): "El PP debería pedir perdón por manipular las listas de espera"

Unas 10.000 personas quedaron fuera de los registros públicos y 3'7 millones de días de espera sin computar

12/03/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha manifestado que el PP "debería pedir perdón" por haber manipulado las listas de espera y "engañar a los ciudadanos".

Subías se ha pronunciado así después de que ayer la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, denunciara la ocultación de los datos reales de las listas de espera quirúrgica durante el gobierno del PP, que dejó a unas 10.000 personas fuera de los registros públicos y 3'7 millones de días de espera sin computar.

El portavoz socialista ha señalado que las políticas del PP durante sus veinte años de gobierno "se han caracterizado por el oscurantismo, por la falta de transparencia, por el no reconocimiento de los problemas, por la privatización progresiva del sistema y los recortes". El grupo socialista en Les Corts planteará una pregunta para que la consellera de Sanidad explique la situación y las medidas que va a adoptar.

La ocultación de datos tiene consecuencias, según ha destacado el portavoz del PSPV, ya que las listas de espera "representan la ruptura de la equidad del sistema sanitario, suponen incertidumbre y que las personas no saben cómo organizar su vida, porque desconocen cuándo les tienen que operar y no saben lo que va a pasar". 

Subías ha subrayado que el PSPV ha insistido en esta cuestión durante muchos años mientras el PP incidía en que bajaba y controlaba las listas de espera, y cuando se les preguntaba por las listas de espera quirúrgicas y otras, "nunca contestaron"."Hoy sabemos por qué no lo hacían, porque estaban engañando, porque había más gente de la que decían", ha remarcado del diputado.

Subías ha asegurado que el Gobierno valenciano va a disponer las medidas pertinentes para reducir las listas de espera y para poner los mecanismos suficientes para que el sistema sea "equitativo". 

Noticias relacionadas