severo correctivo a naturgy del 11,9%

El Ibex 35 se anota una subida semanal de casi un 3% pero no pudo retener los 8.800 puntos

11/02/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha terminado la semana con un avance del 2,8%, si bien ha cerrado por debajo de los 8.800 enteros, marcado por el dato de inflación en Estados Unidos, que escaló al 7,5% en enero, su mayor registro en los últimos 40 años. La trayectoria de la semana se ha visto empañada por la caída experimentada este viernes por el índice, de casi el 1%.

La escalada en los precios que se está experimentando en los últimos meses abre la posibilidad de que los bancos centrales "se vean obligados a endurecer la política monetaria más rápido de lo previsto", señala el analista de XTB, Joaquín Robles. Esta situación podría frenar el crecimiento económico y los resultados empresariales. Los inversores van a continuar monitorizando tanto la inflación como la postura de los bancos centrales ante la retirada de estímulos, de forma que ambos elementos "seguirán marcado el devenir de las bolsas". En un segundo plano, continuarán las tensiones entre Rusia y Ucrania, la crisis energética y las caídas en los bonos.

La próxima semana seguirá marcada por los datos económicos, los resultados empresariales y las declaraciones de miembros de la Reserva Federal. Como referencias macroeconómicas, se publicarán el índice ZEW de confianza inversora en Alemania, el PIB de la eurozona y las actas de la última reunión de la Fed, en la que se podrían conocer novedades sobre la reducción del balance. Se conocerán también los resultados de Airbnb, Nvidia, Cisco y Walmart en Estados Unidos; en España, Repsol presentará sus cuentas de 2021.

En la sesión de este viernes, el selectivo ha cerrado con un descenso del 0,99%, colocándose en los 8.798,1 enteros, con Naturgy liderando las caídas con 11,94% después de aprobar ayer escindir el grupo en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización), bajo el denominado proyecto Géminis. Los analistas financieros han acogido con frialdad la operación, ya que creen que será difícil la creación de más valor.


Solo algunos valores han cerrado en positivo en el selectivo español: Meliá (+1,74%), Repsol (+1%), Mapfre (+0,96%), Sabadell (+0,49%), Telefónica (+0,48%) e Indra (+0,16%). A Naturgy le han seguido ArcelorMittal (-3,61%), Amadeus (-2,79%), Grifols (-2,24%), Almirall (-2,03%), Inditex (-1,83%), IAG (-1,80%) y Rovi (-1,51%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado en 'rojo', con caídas del 0,15% en Londres, del 1,27% en París, del 0,42% en Fráncfort y del 0,82% en Milán.

La prima de riesgo, en 89 puntos básicos

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,87 dólares, tras subir un 1,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 91,42 dólares, tras avanzar un 1,72%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1400 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 89 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,211%.

Noticias relacionadas