Hoy es 14 de junio y se habla de DEUDA EXTERNA deuda oposiciones indultos documental
GRUPO PLAZA

artículo de opinión

¿Subirá la FED los tipos en junio? Las probabilidades son inferiores al 10%

El economista jefe de Lazard Frères Gestion considera, sin embargo, que la probabilidad de que Janet Yellen eleve los tipos en Estados Unidos es superior a lo esperado por el mercado. Habrá que esperar al 15 de junio para saberlo

12/05/2016 - 

MADRID. Subir los tipos de interés o no subirlos. El mercado viene haciéndose la misma pregunta desde hace meses, pero las expectativas cada vez descienden con más fuerza a favor de la subida. El mercado está “asignando” ahora una probabilidad inferior al 10% de una subida de tipos, tras haber estimado esta probabilidad en un 50% a mediados de marzo. ¿Qué hay detrás de la caída en la confianza en el movimiento de la Fed?

El gráfico que mostramos a continuación muestra la evolución de la probabilidad de que el banco central americano vuelva a subir sus tipos en la próxima reunión del 15 de junio, calculada a partir de los futuros en los Fed Funds, instrumentos financieros que permiten a los inversores tomar posiciones en el nivel de los tipos de referencia de la Fed. 

El descenso es más que evidente. Mientras que la caída de la probabilidad de principios de año se debía a la tormenta en los mercados, el movimiento desde mediados de marzo puede explicarse por la publicación de cifras relativamente decepcionantes, como el crecimiento de tan solo un 0,5% del PIB en el primer trimestre. La estabilización de la tasa de desempleo al 5,0% desde hace algunos meses también pudo haber influido, bajo la idea de que la Fed disponga de más tiempo para normalizar su política monetaria. La reunión de la Fed del 16 de marzo y las posteriores declaraciones de Janet Yellen han confirmado este mensaje a los inversores.

Creemos que la probabilidad de una subida de los tipos en junio es superior a lo esperado por el mercado, pero la evolución del sentimiento de mercado hace que sea menos probable, y además teniendo en cuenta que el referéndum sobre el Brexit tendrá lugar unos días más tarde y supone un factor de riesgo a tener en cuenta. Necesitaríamos muy buenas sorpresas en las cifras publicadas hasta entonces para poder ver una subida. Queda que para las dos subidas de tipos que prevé el escenario central de la Fed antes de finales de año, el mercado estime que hay una posibilidad sobre dos para que la Fed opte por un statu quo.

¿Cómo se reducirá esta diferencia? En un momento dado, ¿la Fed querrá sorprender al mercado con el fin de ganar algo de libertad o esperará que los datos macroeconómicos legitimen el alza? En el primero de los casos, la volatilidad podría incrementarse temporalmente, pero nos parece probable que la economía americana vuelva a retomar el vigor en los próximos meses. Por lo tanto, debemos estar atentos a que las previsiones del mercado se ajusten al escenario central de la Fed.

Julien Pierre es economista jefe de Lazard Frères Gestion

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email