VALÈNCIA (EFE). El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha abogado este lunes en València por la necesidad de "repensar, no en términos tan identitarios sino fácticos, un proceso de descentralización de las instituciones públicas".
Subirats, en declaraciones a Efe antes de participar en el seminario "España polifónica y desconcentrada: un país con forma de malla", organizado por la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, ha defendido "procesos de descentralización y desconcentración desde una lógica más fáctica" en cuanto a la instalación de instituciones en el conjunto del territorio.
El ministro ha indicado que el Gobierno está en esa línea de repensar la descentralización, partiendo de una presencia muy centralizada de todas las instituciones en Madrid.
Al respecto, ha recordado que el Consejo de Ministros acordó que para la instalación de ciertas instituciones representativas, entre ellas europeas, generará concursos a los que puedan optar los diferentes territorios, desde una lógica "plural y diversa".
Subirats ha participado como ponente en la mesa de debate sobre "La desconcentración institucional: El debate social", junto a la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Ana Carmona, y el profesor de Literatura Española de la Universitat de Barcelona Jordi Gracia.
El ministro ha señalado que aunque ha habido una gran descentralización del gasto público con el traslado a las comunidades autónomas de las competencias en Sanidad y Educación, a nivel local sigue siendo muy bajo y se mantiene entre un 13 y un 14 %.
Además, ha indicado que el aumento de la capacidad de decisión de las autonomías no ha redundado en una igualdad entre territorios y con ello en "la capacidad de la gente de tener un futuro" en las mismas condiciones.
"Debemos ser conscientes de que la deslocalización no siempre ha producido los efectos deseados", ha añadido Subirats, quien ha abogado por "reforzar la capacidad de los territorios que han quedado atrás".