VALÈNCIA (VP). Substrate AI, la empresa valenciana de inteligencia artificial cotizadas en el BME Growth, ha entrado entre el selecto grupo de empresas de IA en el mundo que desarrollan y venden sus propios LLM (large language models), los cerebros en los que se basan sistemas de IA como ChatGPT, y lo hace a través de su participada Subgen AI, enfocada al desarrollo de IA Generativa.
El equipo de desarrollo de Subgen AI está liderado por Leandro Harillo, Bren Worth y Mei Si aunque el equipo que desarrolla los LLM recaen bajo la responsabilidad de Mei SI que, además de trabajar en Subgen AI, es profesora del Instituto Resenlaer de NY desde el que ha colaborado con empresas como Disney o Amazon en el campo de los LLMs. Bajo su dirección, Subgen AI desarrolla un modelo de 7b enfocado en realizar tareas en las que los grandes modelos de empresas como Open AI no son buenos.
En Europa existen muy pocas empresas con capacidad tecnológica para desarrollar sus propios LLM entre ellas se encuentran Mistral AI en Francia, Aleph Alpha en Alemania y Stability en UK, además de Subgen AI. Todas ellas cuentan con sus propios modelos y están empezando a conformar un nuevo sector económico en Europa, centrado en el desarrollo de modelos de IA .
Este modelo de Subgen AI podrá consumirse a través de su plataforma Serenity Star, un ecosistema de AI Generativa en el que cualquier empresa grande o pequeña puede encontrar todo lo que necesita para implantar el uso de la IA Generativa en sus operaciones. La plataforma cuenta con más de 100 LLM, agentes, copilotos y muchas otras soluciones desarrolladas por el equipo de Bren Worth como al Serenity Metacontrol que permite entrenar la IA y limitarla con el compliance de las empresas y las leyes de la UE, permitiendo cumplir todos los estándares éticos a las empresa en el uso de la IA Serenity Star se presenta este 22 de febrero en Londres y el día 29 de este mes en Madrid y supone el lanzamiento de uno de los productos más punteros de IA Generativa desarrollado por una empresa europea.
Substrate AI es la primera empresa de Inteligencia artificial que cotiza en España y funciona como un holding de empresas que venden, aplican y desarrollan inteligencia artificial en sus sectores, con el foco puesto en la creación de eficiencias que impulsen la economía en su camino hacia la sostenibilidad y la neutralidad de emisiones.
Las compañías que componen el portfolio de Substrate AI desarrollan y venden soluciones de Inteligencia artificial en sectores como el de Deep tech, Salud, Agritech, Fintech, Recursos Humanos, Energía y Legaltech. Además, la compañía desarrolla tecnología propia a través de una de sus filiales y ofrece servicios de consultoría para otras empresas que desean implementar soluciones de Inteligencia artificial en su día a día.