VALÈNCIA. Substrate AI, la empresa americana con sede en Colorado participada por Zonavalue -escuela valenciana de 'value investing' fundada por Lorenzo Serratosa y José Iván García-, ha recibido a través de su filial en España una importante subvención del ICEX para impulsar uno de sus proyectos, quedando el primero entre los más de 50 candidatos que optaban a los 1,5 millones invertidos por el organismo para impulsar la innovación tecnológica.
El proyecto está enmarcado dentro de la apuesta de Substrate AI por impulsar el uso de la inteligencia artificial en todo aquello que ayude a revertir o ralentizar el avance del cambio climático; por ejemplo, a través del incremento en la eficiencia de la alimentación animal y la mejora de la seguridad y calidad en los alimentos.
"Tenemos el foco puesto en aquellos proyectos en los que la inteligencia artificial puede mejorar la vida de la personas", apunta Lorenzo Serratosa. “Estamos seguros de que la tecnología y sobre todo la inteligencia artificial, lejos de ser un problema como a veces se ha querido hacer ver, puede ayudar y mucho a conseguir modelos de vida más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, actuando como una gran palanca para facilitar la consecución de los objetivos del milenio de la ONU. Creemos en ello y queremos trabajar para poner nuestro grano de arena, estamos totalmente comprometidos con esta idea y con responder preguntas como por ejemplo ¿cómo puede la inteligencia artificial mejorar la producción de alimentos para hacerla más sostenible, ecológica y eficiente? ¿qué podemos aportar desde el machine learning al consumo de enérgica responsable? y ¿a la gestión racional del agua?".
La idea es gestionar explotaciones lecheras de cabra, oveja o vacuno con el apoyo de la inteligencia artificial y desde un punto de vista totalmente ecológico. El agente analiza los datos de la leche ordeñada para optimizar diversos parámetros, alimentando al ganado con piensos ecológicos y compuestos activos naturales para prevenir posibles enfermedades: De esta manera, gracias a la tecnología, aunamos fitoterapia veterinaria y métodos naturales con el foco puesto en el bienestar animal para producir leche de mayor calidad y de forma más eficiente. Esa leche finalmente se usará en la elaboración de quesos, yogures y otros derivados lácteos que comemos todos los días. Está claro que trabajar en mejorar todo este proceso afecta positivamente a la salud de todos.
Además de Substrate AI también participan en el proyecto diversas empresas españolas especialistas en sus respectivas áreas de conocimiento que aportan experiencia absolutamente necesaria para desarrollar este modelo. Entre ellas destaca Boalvet y su director Alvaro Fernández-Blanco Barreto, veterinario naturalista considerado uno de los mayores especialistas en España en ganadería ecológica y en el uso de extractos de plantas medicinales de interés veterinario.
Como también Cereales Montoya, empresa familiar situada en Albacete especializada de manera exclusiva en la producción de piensos ecológicos herbales, Herbalucat, que ahora se encuentra en proceso de internacionalización y algunas ganaderías orgánicas seleccionadas, cuya leche se destina a queserías ecológicas como Quesos Cerrón o Lácteos Caprinos (Grupo Emmi); en ellas se testan todas las ideas y se aplican los modelos para conseguir finalmente el objetivo: El desarrollo de un agente de inteligencia artificial capaz de gestionar de forma eficiente y sostenible granjas de producción de leche ecológica.
“Tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto en el que hemos podido reunir muchísimo talento alrededor de la idea. Con sus conocimientos y nuestra tecnología esperamos ser capaces de producir leche un 25% más barata, pero eso no es lo importante, sino hacerlo de manera ecológica y mejorando la vida de los animales en las granjas", añade Lorenzo Serratosa.