X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a jOSE BURRUECO, SOCIO-CONSULTOR DE FINNOVO CONSULTORIA Y PROYECTOS

Subvenciones y deducciones fiscales I+D+i: "Rentabilizando la innovación"

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. 

Veo que sois una empresa joven.  ¿cómo empezó todo?, ¿qué servicios prestáis? 

Finnovo se constituyó hace más de 2 años con el propósito de dar respuesta a las necesidades y oportunidades, por parte de las PYMES industriales, en materia de financiación, subvenciones y de deducciones fiscales I+D+i.

Las pequeñas y medianas empresas son componentes clave en la economía española, pero son las grandes olvidadas, y las que más difícil tienen el acceso a muchas de las ayudas debido a su tamaño, capacidad de inversión o volumen de facturación.

Ofrecemos servicios de consultoría para la gestión de los instrumentos públicos de ayudas e incentivos fiscales de I+D e innovación tecnológica a nivel regional, nacional y europeo. “Un servicio de gran empresa, pero dirigido a las pymes”

Empezasteis en Ibi, luego Elche y ahora Valencia ¿qué te motivó la nueva apertura en la capital de la comunidad?

Desde su inicio, la empresa ha venido creciendo anualmente, y expandiéndose, desde su epicentro en Ibi, gradualmente por la geografía de la comunidad valencia, Murcia y Castilla la mancha. 

Nuestro servicio de consultoría está basado en una relación transparente, honesta y cercana con el cliente. Este último valor, únicamente se puede lograr estando lo más cerca posible físicamente de nuestros clientes.  Aunque la transformación digital permite romper barreras, la estrategia de Finnovo siempre será: “estar al lado del cliente cuando y donde te necesita”.

La palabra consultoría está muy de moda últimamente…¿A qué tipo os dedicáis exactamente?

Básicamente nos dedicamos a conseguir las ayudas e incentivos económicos existentes a través de los distintos instrumentos y convocatorias públicas para el fomento de la innovación y de la mejora competitividad empresarial.

La empresa está formada por un grupo de ingenieros, economistas y licenciados en derecho. Ofrecemos soluciones integrales en todos los aspectos técnicos, jurídicos y financieros de la gestión de la I+D+i y de la estrategia empresarial.

Por ejemplo: Ayudamos a las empresas a reducir hasta un 50% la cuota del impuesto de sociedades o conseguir subvenciones de hasta el 45% a fondo perdido por la compra de maquinaria o el desarrollo de nuevos productos. 

También ayudamos a la aplicación del Patent Box que es otro incentivo económico que permite la reducción, en un 60%, de la base imponible por ingresos derivados de la cesión de un activo intangible, tales como diseños industriales, patentes, know-how o modelos de utilidad.

¿Cómo es eso de que las empresas pueden pagar solamente la mitad del impuesto de sociedades?

Exacto, es un instrumento que muchas pymes desconocen, pero que las grandes empresas exprimen al máximo. Te cuento rápidamente:

Las deducciones fiscales son un incentivo económico, de la administración pública, cuyo objetivo es fomentar la realización de actividades en I+D+i, a través de su aplicación sobre los impuestos. Digamos que es un incentivo que “se deja de pagar” en lugar de que sea abonado.

Las deducciones fiscales permiten recuperar hasta un 42% de los gastos realizados en proyecto de I+D y un 12% de los gastos en proyectos de Innovación tecnológica y de elaboración de muestrario textil, muebles, calzado y juguetes. 

¿I+D, Innovación tecnológica, muestrarios… ¿qué es exactamente cada cosa?

Pues es un tema bastante importante por que la cifra que se puede recuperar cambia sustancialmente. Si un proyecto es calificado con I+D puedes recuperar un 42% y si lo es como Innovación tecnológica un 12%, de manera que es crucial la identificación de sus gastos y el estudio del contenido científico-técnico.

Para no ponernos muy técnicos, podríamos decir que un proyecto de I+D presenta una novedad objetiva, así como retos e incertidumbres técnicas para su desarrollo, mientras que un proyecto de Innovación tecnológica es una novedad subjetiva que presenta mejoras significativas respecto al estado del arte actual.

En los muestrarios de muebles, textil, marroquinería, calzado y juguetes, se evidencia la naturaleza de las novedades y mejoras subjetivas, sus en materia de diseño y en la realización de muestras.

A parte de las deducciones fiscales…¿Qué tipo de convocatorias hay abiertas a de interés para las pymes valencianas?

Este mes de Febrero están abiertas prácticamente todas las convocatorias, por ejemplo para comprar maquinaria, adquirir software (ERP, SGA, CRM, CAD), desarrollar nuevos productos, mejorar procesos y otras destinadas a la eficiente energética

También hay una convocatoria para pymes que quieran desarrollar su propio software y que después lo vayan a comercializar.

Por lo general, hay ayudas a fondo perdido de entre 30-45% para las inversiones o desarrollados citados anteriormente. Esto significa que si una máquina vale 400.000 euros puedes recuperar 140.000 euros y si tu proyecto de transformación digital cuesta 100.000 euros, recuperas 40.000 euros.

En este sentido, me siento muy orgullo del equipo finnovo, ya que tenemos una tasa de éxito del 100% en subvenciones para comprar maquinaria y la adquisición de software.

Por último, Jose ¿Qué valor aporta Finnovo en los servicios de consultoria?

Como aliados de las empresas para la gestión integral de la I+D+i, trabajamos desde la identificación de los gastos hasta conseguir el beneficio y rentabilidad de los proyectos innovadores o de inversión industrial. En este sentido, la planificación es la clave para obtener subvenciones.

Nuestros procedimientos administrativos aseguran las actuaciones de gestión y justificación técnico-administrativa de cada uno de los expedientes de subvención, financiación y de deducción fiscal. Esto nos permite preparar la documentación obligatoria de cada expediente la máxima calidad y rigor técnico.

Nuestros honorarios son solidarios con los beneficios de nuestros clientes, y por tanto, quedan vinculados al resultado exitoso del proyecto.  Si nuestros clientes no obtienen beneficios, ¿Por qué íbamos a obtenerlos nosotros?


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email