GRUPO PLAZA

Entrevista al director general de Administración Local de la generalitat valenciana

Such: “La cooperación entre la administración y las empresas hace avanzar más rápido en la llegada de fondos europeos”

Foto: EDUARDO MANZANA
15/10/2022 - 

VALÈNCIA. Next Generation EU, fondos Feder, Feoga, Fondo Social Europeo… Los municipios de la Comunitat Valenciana tienen a su alcance unas fuentes de financiación muy interesantes, algunos ya saben cómo es trabajar con la Unión Europea, pero otros no saben cómo acceder a esas ayudas, qué proyectos presentar o cómo hacerlo. Para ello, dos años la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) firmaron un acuerdo de colaboración para crear la oficina Pont a Europa, encargada de informar, formar y orientar a los municipios y mancomunidades de la Comunitat en la participación de proyectos europeos, tanto del Marco Financiero Plurianual 2021/2027, como de los Fondos Next Generation. “Desde el primer momento, en la Generalitat, entendimos que era muy importante que los ayuntamientos tuvieran un espacio al que poder dirigirse y que les pudiera asesorar. Y ese fue el objetivo del convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a los que tengo que agradecer el excelente trabajo que han realizado asesorando a los ayuntamientos, en materia de programas y fondos europeos”, destaca Antoni Such, director general de Administración Local.

¿Qué balance hace del papel de la oficina Pont a Europa?

Los técnicos de Pont a Europa han visitado los distintos municipios de la Comunitat, orientando sobre los programas de financiación europea y evaluando las necesidades de cada municipio. Eso nos ha permitido visibilizar una necesidad compartida por los municipios pequeños y medianos y a la que ya estamos dando respuesta: las dificultades para optar a fondos europeos por la falta de personal y la complicación de estos procesos.

Hay que tener en cuenta que en la Comunitat tenemos tanto municipios con mucha experiencia en la gestión de fondos europeos, y ahí está el ejemplo de la Mancomunitat de l’Horta Sud que incluso ha abierto una delegación en Bruselas, como muchos otros municipios que no han tenido ninguna experiencia en esta materia y necesitan un mayor asesoramiento.

Foto: EDUARDO MANZANA

Para ayudarles hemos aprobado un proyecto que consiste en dotar a los ayuntamientos de recursos técnicos humanos para que puedan desarrollar mejor la búsqueda de programas y fondos europeos. Para ello vamos a contratar a 230 jóvenes, licenciados, a los que la FVMP va a formar a través de la oficina Pont a Europa y nosotros los vamos a distribuir por toda la Comunitat. Así los la contratación en los ayuntamientos de menos de 2.000 personas se realizará a través de la Mancomunidad y dispondrán de dos técnicos por cada una de las Mancomunidades; los municipios de 2.000 a 5.000 habitantes dispondrán de  un técnico y a partir de 5.000 van a tener dos técnicos por cada ayuntamiento. Estas personas no solo van a colaborar con los ayuntamientos en la búsqueda de los programas y los fondos que necesitan que en la elaboración de los proyectos sea más fiable y factible, sino también con los sectores productivos de esos municipios, con autónomos, pymes y empresas a los que van a asesorar para acceder a esos programas europeos.

- ¿Cómo ha funcionado esa convocatoria?

Nosotros abrimos una convocatoria a través de Labora, a la que se han presentado 2.200 personas. Ya están baremados y en breve se va a proceder al llamamiento, se les formará para que puedan comenzar su labor de apoyo a los ayuntamientos, a ellos y al tejido productivo, en aquello que necesiten. Son contratos de dos años, con el fin de agilizar la gestión de los Next Generation, y cuando acabe el plazo analizaremos la situación y si es necesario renovar veremos cómo lo podemos hacer.

- La colaboración entre todas las administraciones es fundamental.

Sí, en este tema vamos todos juntos. Es uno de los puntales del pacto Alcem-nos de la Generalitat que pretende la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana y que recoge que tenemos que trabajar todos juntos en pos ese objetivo. El diálogo y la cooperación permiten que avancemos más rápido en ese camino.

Foto: EDUARDO MANZANA

Una colaboración que también se extiende al sector privado, al tejido productivo.

Efectivamente, una de las obsesiones del presidente Puig es esa: la colaboración público-privada, y sobre todo que la economía se fortalezca y se genere empleo. Ese es uno de los principios del President que nos ha trasladado a toda la Generalitat y estamos dedicados en cuerpo y alma a ello. Por eso, en el tema de los fondos europeos, los técnicos van a colaborar también con autónomos, con pymes y, aquellos que estén en disposición y puedan acceder a estos fondos, inmediatamente van a poder hacerlo.

¿Qué impacto producen estos fondos en los municipios?

El impacto es muy grande, porque son fondos que llevan bastantes recursos económicos para la ejecución de los programas, unos programas que tienen un impacto directo en la ciudadanía. En el caso de los Next Generation EU están teniendo una importancia capital en el desarrollo de ciudades y municipios. Y un ejemplo de ello es que a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), o de rehabilitación de viviendas, o el tema de la energía, la sotenibilidad… los ayuntamientos están presentando multitud de programas, que han derivado de los ministerios de los fondos europeos Next Generation EU, y que la mayoría están a punto de ejecutarse.

¿Cómo pueden las entidades locales prepararse para acceder a esos fondos?

Hay un paso previo a presentarse a estos fondos. Y es tener identificadas las necesidades y empezar diseñar un proyecto. Porque lo que se valora es la madurez del proyecto, la Comisión lo que quiere es que los recursos se utilicen y se gasten, no qué se apalanquen y estén en situación de no disponibilidad. Para ello la Comisión lanzó unas llamadas de interés alrededor de unos temas y los municipios tenían que desarrollar posibles proyectos. Así la Comisión sabía el interés que había despertado cada llamada y que necesitaban los municipios y mancomunidades. En función de eso se han ido desarrollando las convocatorias, que ya definen el plazo, y el cómo y de qué forma tienes que presentarlo.

Foto: EDUARDO MANZANA

De hecho nosotros, un año antes que salieran las convocatorias para algunos programas europeos, ya estábamos advirtiendo a los ayuntamientos de que tenían que empezar a preparar esos proyectos, ya fueran de inversiones, rehabilitaciones, economía circular, del tema energético, digitalización… Y todos aquellos que ya estaban preparados han tenido preferencia a la hora de la selección de los distintos proyectos. Hay que decir que en la Comunitat Valenciana hemos recibido bastante dinero en materia de modernización, digitalización y promoción turística y se han distribuido bastantes recursos a los municipios que tienen una cierta presencia en el mundo turísticos.

En los últimos años, debido a la pandemia, cuando hablamos de fondos europeos pensamos en los Next Generation EU, pero ¿qué otras opciones tienen las administraciones?

Los municipios tienen muchas otras opciones a las que acudir buscando financiación. Lo que ocurre es que dada la premura con la que la Comisión Europea ha planteado el tema de los Next Generation EU, que están destinado para intentar revertir la crisis provocada por la pandemia, en principio, y luego también la de la guerra en Ucrania, los otros parece que han quedado en un segundo plano, pero son muy importantes y ademas son fondos estructurales, que van a estar siempre disponibles. Estos fondos son los Feder, que son para inversiones en infraestructuras, para comunidades autonomas y ayuntamientos; los Feoga, destinado a agricultura y municipios pequeños y dentro de ello están los fondos Leader, para los municipios en el ámbito rural; y el Fondo Social Europeo que se utiliza para programas de inserción laboral y programas de empleo y ocupación.

Luego hay una serie de fondos que derivan de programas concretos, a los que los municipios también se pueden adherir. Y ante ellos ya hay muchos ayuntamientos valencianos que están al quite para poder presentarse. Ahora hay muchos programas que están en marcha y que pueden beneficiar a los ayuntamientos.

Foto: EDUARDO MANZANA

El problema es que, a veces, los ayuntamientos no tienen los recursos para saber dónde y cómo acudir. Por eso el President Puig, preocupado por la materia, dijo que había que ayudarles y ese apoyo lo vamos a dar, colaborando con la FVMP, a través de ese personal técnico, formado y conectado en red, que podrá asesorarles para presentar los mejores proyectos.

Los proyectos presentados, ¿qué retos pretenden solucionar?

 Fundamentalmente hay tres aspectos. La sostenibilidad, con proyectos de economía circular, movilidad urbana sostenible y reutilización de recursos naturales. El segundo es la digitalización de los recursos, tanto de la administración como de las empresas, con el Kit Digital. Y luego está el tema de las inversiones en rehabilitación de edificios y viviendas y puesta en valor de las viviendas rehabilitadas con el efecto del ahorro y eficiencia energética. Precisamente el tema energético es uno de los aspectos más importantes en la actualidad y a los que se están destinando mas recursos. Por ejemplo, ahora hay unas lineas de ayudas muy importantes para los ciudadanos y para pequeñas empresas y autónomos para la generación de energía a través de la energía solar y para lograr el abaratamiento de la factura energética actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme