VALÈNCIA. El PSPV-PSOE ha obtenido la victoria en las elecciones municipales en Sueca con ocho concejales. Le sigue Compromís, con siete ediles, mientras que el PP y Sueca Per Davant cierran el hemiciclo con tres concejales cada uno.
Los independientes, Sueca Per Davant, será la formación encargada de decidir cuál es el partido que obtendrá la alcaldía del municipio los próximos cuatro años. Tras el sorpasso del PSPV a Compromís, queda en manos de esta formación decidir el futuro del consistorio para la próxima legislatura.
En las anteriores elecciones, celebradas en 2019, Compromís fue la fuerza más votada, llevándose un total de ocho concejales y quedándose así lejos de los 11 que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta. Una situación que aprovechó el PSPV, que había obtenido seis ediles, para hacerse con la alcaldía, desbancando a la entonces alcaldesa de Sueca y actual consellera de Educación, Raquel Tamarit, al frente del consistorio.
Tan solo pudo conseguirlo con los votos a favor del PP (que se había llevado tres regidores) y Cs (dos), un hecho que rápidamente activó la alerta de la dirección provincial del PSPV-PSOE. De esta manera, Dimas Vázquez se proclamó alcalde de Sueca y se le abrió un expediente de expulsión por pactar con la derecha en lugar de promover un gobierno de coalición que replicase el Pacte del Botànic, aunque finalmente el proceso quedó paralizado.
En la legislatura anterior de 2015, Compromís también dejó al PSPV en la oposición y optó por pactar con los independientes para llegar a la alcaldía. De esta manera, la tensión entre ambas agrupaciones es evidente e impide que ahora puedan alcanzar un acuerdo. Aunque en principio, la palabra de Sueca per Davant decidirá los resultados finales, la peculiaridad de este municipio da lugar a que el PP pueda tener peso y habrá que esperar para conocer las negociaciones decisivas.