VALÈNCIA. La Dirección General de Farmacia aceptó el año pasado la solicitud del Ayuntamiento de Sueca para que el casco urbano tuviese, durante el verano, el servicio de farmacia de guardia. Esta petición, según explica el consistorio, respondía a una reivindicación ciudadana que venía repitiéndose desde hace algún tiempo. Por ello, este año, la administración local ha vuelto a pedir de nuevo este servicio.
Tal como señalan desde el ayuntamiento el objetivo es "evitar que la ciudadanía tenga que volver a desplazarse varios kilómetros hasta una de las farmacias de la zona marítima tras haber sido atendida en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Sueca". Una situación que aseguran que es "incomprensible".
Junto a la solicitud del año pasado, el consistorio presentó un escrito en el que se justificaban esta petición. Así pues, explicaban que el servicio de urgencias se encontraba en Sueca, la disminución de la población en el municipio durante el verano no superaba el 30% y la distancia a las playas era superior a los siete kilómetros. Por todo ello, la administración local consideraba necesario establecer una farmacia de guardia en el casco urbano durante los meses de verano, para evitar desplazamientos innecesarios de la ciudadanía, que en ocasiones no dispone de un vehículo o son personas de edad avanzada.
"Teniendo en cuenta que las alegaciones presentadas hace un año continúan totalmente vigentes en la actualidad, pedimos que se tengan en cuenta las mismas motivaciones argumentadas en su día y se estime definitivamente necesaria la existencia de una farmacia de guardia en el casco urbano de Sueca durante toda la temporada estival y vacaciones de Semana Santa", ha expresado del alcalde de la ciudad, Dimas Vázquez. Así mismo, solicitan que continúen las farmacias de la zona marítima como refuerzo.
En este sentido, desde el ayuntamiento opinan que esta petición debería concederse "con carácter definitivo": "Nuestra intención es que esta petición se perpetúe para no tener que estar solicitándola todos los años, porque una cosa son los refuerzos de verano en la zona marítima y otra es que nos lleven el servicio en el casco urbano, donde está el Centro de Salud, obligando así a los desplazamientos para buscar una farmacia en la costa. Sueca, como capital de comarca, debe disponer de este servicio de farmacia de guardia durante todo el año", ha señalado la regidora de Sanidad, Estefanía Requeni.