Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también lamentan la poca coordinación de los datos

Sueca y Cullera piden a la Generalitat que tome medidas más restrictivas para frenar los contagios

14/01/2021 - 

VALÈNCIA. Los ayuntamientos de Sueca y de Cullera han pedido formalmente a la Generalitat Valenciana que adopte medidas más restrictivas para frenar el aumento de los contagios en la comarca. Ambos municipios de la Ribera Baixa han experimentado un incremento notable de los casos en los últimos días. En Sueca, la incidencia acumulada ya se sitúa en los 1.105 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Cullera los datos recogen una tasa de 1.390,87.

Además, las dos administraciones locales advierten de que la situación no mejorará, sino que estos datos "aumentarán en los próximos días". "Los niveles de incidencia en nuestro municipio llegan a ser absolutamente insostenibles, superando con creces los registrados en los meses de marzo, abril o junio", alerta en un comunicado el consistorio de Sueca.

Por su parte, la administración local de Cullera ha enviado una carta a la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, en la que solicitan textualmente "que su Conselleria y el Consell adopten medidas sociosanitarias más contundentes para frenar el nivel de incidencia".

Los ayuntamientos dirigidos por los socialistas Jordi Mayor y Dimas Vázquez también han pedido una reunión de urgencia con la consellera "que nos ayude a conseguir mitigar y mejorar esta situación que tanto nos preocupa y nos afecta a todas y todos".

Falta de coordinación en los datos

Asimismo, las dos administraciones locales de la Ribera Baixa han trasladado a Sanitat el desfase que existe en los datos entre administraciones. Así pues, le piden al departamento que dirige la consellera Barceló "que se registren los datos de forma coordinada entre Salut Pública y la sede electrónica de la conselleria de Sanitat".

"Sin ir más lejos los datos autonómicos de hoy, 111 casos positivos, presentan un desfase respecto a las facilitadas por Salut Pública que superan los 300 casos", se concreta en el escrito emitido por el consistorio de Cullera. Lo mismo ocurre en la capital de la comarca: "los datos autonómicos de hoy son 227 casos positivos. Presentan un desfase respecto a los facilitados por el Departamento de Salud de la Ribera, que los sitúa en 307".

Restricciones municipales

Ante el empeoramiento de las cifras de la pandemia, el ayuntamiento de Sueca ha decidido adoptar medidas excepcionales a partir del 15 de enero, que estarán vigentes hasta el día 31, y que incluyen la suspensión todas las actividades y actos públicos municipales. Así como las actividades privadas que requieran de autorización municipal y las actividades culturales.

Se suspenderá también cualquier visita externa a la residencia municipal de personas mayores, y permanecerán cerrados todos los edificios e instalaciones municipales. Aunque las dependencias municipales se mantendrán abiertas para atender y realizar trámites con cita previa, y consultas telefónicas o telemáticas.

Por su parte, en la Biblioteca Municipal solo estará permitido el préstamo y devolución de libros, y el Museu Joan Fuster cerrará sus puertas mientras duren estas restricciones municipales. Tampoco estará disponible el servicio de ludoteca, y el Casal Jove, el Centro de Información Juvenil y el Casal Multiusos suspenderán sus actividades. Además, los parques infantiles y los espacios recreativos públicos permanecerán cerrados y se anulará el mercado de los viernes

Respecto a las instalaciones deportivas municipales, todas estarán cerradas para cualquier actividad, incluyendo las pistas de barrio. Sin embargo, la única excepción serán las actividades realizadas por deportistas federados con licencia en vigor, cuyos partidos tendrán que celebrarse a puerta cerrada y sin presencia de público. La piscina cubierta también permanecerá cerrada.

Cullera, que ya contaba con restricciones municipales desde el pasado 30 de diciembre, también las ha prorrogado hasta el día 31 de enero. Además, desde el consistorio recomiendan a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, se autoconfinen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email