X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de sesión control Compromís ximo puig lotup
GRUPO PLAZA

en la plaza de la virgen

'Suite de les Sèquies', el proyecto musical de la Diputación para visibilizar a las compositoras

27/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto musical de la 'Suite de les Sèquies' estará compuesto por ocho movimientos diferentes de ocho compositoras valencianas o cuyas carreras se han desarrollado en la Comunitat Valenciana. Las obras se representarán el 8 de marzo, Día de la Mujer, en la plaza de la Virgen de València para dar visibilidad a las mujeres compositoras.

Así lo han presentado esta tarde en un 'café creativo' el diputado de Cultura, Xavier Rius; el jefe del servicio de Cultura, Josep Vidal; el asesor musical del proyecto, Pablo Bas, y Claudia Montero, Esther Torró, Sara Galiana, Raquel Sánchez, Iluminada Pérez, y Mª José Berenguer, seis de las ocho mujeres que han compuesto las piezas de la 'suite' y que han explicado el proceso creativo con el que han puesto en marcha este especial proyecto.

Con la iniciativa, las artistas pretenden "dar visibilidad" a las mujeres en la música de orquesta y reivindicar dos de los elementos más determinantes de la sociedad valenciana: el agua y la música. La compositoras, que todavía se encuentran en "proceso creativo", han indicado que la inspiración detrás de las piezas será "personal y diversa" y cada una seguirá su estilo personal. No obstante, intentarán establecer un "consenso sonoro" o un "gesto" que unifique las ocho obras "aunque no sea especialmente reconocible", ha declarado la compositora Raquel Sánchez.

Sobre la elección del 8 de marzo, el diputado de Cultura ha destacado que se trata de un "golpe en la mesa" del equipo de gobierno para mostrar al pueblo valenciano las compositoras mujeres que hay en el territorio.

Este proyecto es "parte de un todo" junto a otras actividades de visibilidad como la primera edición de partituras de una compositora valenciana o una 'masterclass' de composición musical que llevará a cabo Mercedes Padilla del 3 al 7 de marzo, como ha resaltado el jefe de Cultura. La compositora Sara Galiana ha subrayado que, pese a que este tipo de iniciativas "ayudan a la mujer, aún queda mucho camino".

Los ocho movimientos que componen la 'suite' están pensados para "ser independientes y poder tocarse separados en un futuro", ha explicado Pablo Bas. Cada uno hará referencia a una acequia de Valencia y durarán aproximadamente entre tres y cuatro minutos. A la hora de la composición, están planteadas para ser reproducidas por una banda habitual y siguen la estructura de la plantilla de una banda federal. Las acequias que se representarán en las 'suites' son la de Faitanar, la de Mislata, la de Tormos, la de Fabara, la de Quart, la de Rovella y la de Rascaña.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email