VALÈNCIA (EP). La dirección de Sumar ha aprobado su Ejecutiva y sitúa a la exdirigente de IU Lara Hernández como secretaria de Organización, alzándose como una de los cargos orgánicos con más peso interno, y a Elizabeth Duval como responsable de comunicación de la formación.
Así se ha acordado durante la reunión del Grupo Coordinador, el máximo órgano directivo del proyecto liderado por Yolanda Díaz, que concentra a su núcleo duro manteniendo al titular de Cultura, Ernest Urtasun, como portavoz.
El cónclave ha servido para ratificar a Díaz como coordinadora general y refrenda al portavoz del Congreso, Íñigo Errejón como responsable del área de Análisis político y discurso, a Paula Moreno como responsable de Grupos Sectores y Josep Vendrell como encargado de Modelo territorial y plurinacionalidad.
En el caso del diputado Lánder Martínez, que desde el inicio del proyecto hasta la fecha ha estado asumiendo la parcela de Organización y sonaba como uno de los favoritos para esa plaza, al final ocupará a partir de ahora el área de Finanzas y la secretaría técnica.
Su papel fue destacado como uno de los coordinadores de la ponencia organizativa de Sumar, que despertó algunas tensiones con organizaciones como IU por la cuota del 30% de los partidos en la dirección, y en la preparación de la candidatura al País Vasco.
Desde la formación han manifestado que Martínez mantiene un rol muy importante en la formación y en ningún caso ha quedado degradado, dado que mantiene en su secretaría competencias que venía desempeñando ya de forma provisional y además será el coordinador de la campaña a las elecciones europeas.
Así ha remarcado que en la dirección provisional de Sumar no había un cargo específico de secretaría de Organización y que la clave de la ejecutiva, ya sin condición provisional, es la fuerte presencia de mujeres y jóvenes en puestos de gran responsabilidad.
De esta forma, Hernández asciende como una de las figuras más relevantes a nivel interno y, junto a Urtasun, se puede considerar a ambos como los 'números dos' en Sumar, destacan fuentes de la formación.
Hernández llegó a ser responsable de confluencias dentro de IU pero dimitió de ese cargo en diciembre de 2015. De cara a la asamblea estatal de Sumar Díaz la recuperó para su lista a la dirección y ahora la encumbra como responsable de Organización.
Además, la Ejecutiva de Sumar se completa con Amanda Andrades al frente del área de Feminismos, un área que hasta la fecha llevaba Duval que ejercía como portavoz en este campo.
Por otro lado, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop será la encargada de la sección Internacional de la ejecutiva, el secretario general del grupo en el Congreso asume la parcela de Coordinación institucional, la secretaria de Estado Rosa Martínez, su homólogo Joaquín Pérez-Rey hará lo propio con Trabajo y el diputado Carlos Martínez será el responsable del área de Economía y desigualdad.
También el parlamentario Rafael Cofiño será el encargado de Sanidad, el área de Educación irá para Joaquín Sevilla, Cultura para Getsemaní San Marcos y Juventud para Laura Moreno Modelo.
Por otro lado, no figuran en el Grupo Ejecutivo figuras de Sumar que estaban en la dirección provisional, como es el caso de la exportavoz en el Congreso Marta Lois.
Este sábado se ha refrendado a los 18 miembros de la Ejecutiva, órgano que tiene un máximo de 25 miembros, a la espera de la incorporación de los representantes de los partidos aliados de Sumar (Más Madrid, 'comunes', IU, Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz), dado que su entrada en la dirección se ha pospuesto para otra fase posterior.
Desde Sumar remarca que el Grupo Ejecutivo aprobado es susceptible de ampliarse hasta incluir a los representantes de los partidos, pero que ya operará en plenas condiciones para adoptar las decisiones del día a día de la organización.
Todo ello ante el ciclo electoral, las tensiones internas por la negociación a los comicios comunitarios y los procesos congresuales que tendrán formaciones como IU, que aunque aceptó el cuarto puesto ofertado por Sumar en la lista de coalición para las europeas, decidió suspender su presencia en la dirección de Sumar hasta debatir en su asamblea federal la relación con el proyecto de Díaz.
En principio, está previsto que en el Grupo de Coordinación las formaciones que decidieron vincularse orgánicamente a Sumar dispongan de hasta cinco asientos en este órgano, así como asientos también en la dirección.
Ante las turbulencias internas, en Sumar rebajaron su impacto al remachar que la vida interna de un frente amplio es compleja y que la postura de IU está marcada por su situación interna, con una próxima asamblea donde se avecina a una confrontación entre los sectores que hasta ahora componían la coalición.
No obstante, fuentes de sectores ligados a los partidos advierten de que el ruido interno generado por esta negociación denota que Sumar aún no ha establecido un marco adecuado de la relación con sus partidos y que es una asignatura pendiente para Díaz, si quiere consolidar su proyecto y liderazgo desde una relación sana con sus aliados.
Anteriormente a los roces por las elecciones europeas, también hubo choque con el despliegue territorial con Sumar, que llevó a advertencias de Compromís y Más Madrid por la creación de estructuras autonómicas de Sumar, solventado con los madrileños con un acuerdo bilateral de coalición. Y también con IU sobre la cuota de restringir al 30% la cuota de los partidos.
Por otro lado, Sumar encara la dirección sin haber levantado el vuelo en elecciones autonómicas, dado que se quedó como fuerza extraparlamentaria en Galicia y salvó los muebles en Euskadi, al conseguir un único diputado por la provincia de Álava.