VALÈNCIA (EP). El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado sanciones contra los jueces que buscan "generar titulares" con sus instrucciones penales a pesar de que no haya "nunca nada" detrás de esas investigaciones y lo ha hecho al ser preguntado sobre lo que ha trascendido de la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
"Lo que hacen es degradar y desprestigiar a determinadas fuerzas políticas, siempre las mismas", ha asegurado este martes el también diputado de IU y portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia, a su llegada al Congreso.
Santiago considera que lo que España necesita es volver a poner en vigor las normas relativas a la responsabilidad civil de los jueces que se eliminaron en 2015 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.
En concreto, ha sugerido que introduzcan mecanismos para regular el normal funcionamiento de las administraciones de justicia y que permitan "reparar el buen nombre de las personas afectadas por estas guerras jurídicas". De lo contrario, ha dicho, el sistema judicial estará "muy apartado de los estándares europeos".
Según los abogados de Vox, Iustia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias, que ejercen como acusaciones populares contra la esposa del presidente de Gobierno, Barrabés aseguró ante el juez Peinado que mantuvo varias reuniones en el Palacio de la Moncloa con Begoña Gómez y que, en dos de ellas, estuvo presente Pedro Sánchez