VALÈNCIA (EP). La diputada de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, asumirá el cargo de portavoz adjunta primera del grupo parlamentario en el Congreso, tal y como ha informado la formación catalana.
Desde los 'comunes' han enmarcado el nombramiento de Vidal, que fue cabeza de lista por Barcelona en las elecciones del 23J, en una legislatura donde Cataluña "tiene mucho que decir" en retos como "encarar el reconocimiento plurinacional y seguir avanzando en materia social y democrática".
Vidal ya fue en la pasada legislatura la portavoz de En Comú Podem en el Congreso y es considerada una persona cercana a la líder de Sumar, la vicepresidenta segunda en funciones Yolanda Díaz. Los 'comunes' cuentan con cinco diputados asignados a su cuota dentro de la nueva confluencia de izquierdas.
El pasado 25 de agosto Sumar registró su grupo parlamentario con 31 diputados que se define como "plurinacional" y que está encabezado por Yolanda Díaz y Marta Lois, pero dejó pendiente para más adelante la designación de portavoces adjuntos de Compromís y las otras siete formaciones que lo integran.
Precisamente la definición de estos puestos en el organigrama pone de relieve la confección de los equilibrios internos dentro de Sumar y que también ha despertado tensiones, dado que Podemos este mismo lunes ha reclamado disponer de su espacio en el reparto de las portavocías adjuntas.
Hoy mismo el coportavoz estatal del partido morado ha advertido de que invisibilizar a la formación morada en esa terna de cargos, así como dentro del gobierno, solo generaría desilusión dentro del nuevo espacio a la izquierda del PSOE.
Tal y como ha avanzado el Periódico de España e indican fuentes de la coalición, en las negociaciones sobre el funcionamiento de Sumar en el Congreso se ha deslizado la propuesta de tres portavocías adjuntas. En esa terna una recae en los 'comunes', como ya ha confirmado la confluencia catalana, y el partido morado no figuraría. De esta forma, Podemos ha solicitado que se rectifique y se les otorgue voz propia dentro del grupo parlamentario y también en el Ejecutivo.