Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

Sumar trabaja en buscar la mejor versión para una futura Ley de Amnistía y reivindica el encuentro de Díaz y Puigdemont

5/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha subrayado hoy que trabajan con un equipo de expertos para buscar el mejor encaje constitucional para una futura Ley de Amnistía, que permita dar soluciones políticas al conflicto en Cataluña.

También ha reivindicado que el encuentro de ayer en Bruselas de su líder, Yolanda Díaz, con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está en "coherencia clara" con el llamamiento al diálogo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Lois ha mostrado su "máximo respeto" y "lealtad" a la postura expresada por dirigentes del PSOE, que ayer se desmarcaron de ese encuentro, pero ha precisado que ahora sería una "hipocresía" decir que en estos momentos no se puede dialogar con Junts o con Puigdemont en el Parlamnto europeo.

"Todo el mundo habla con todo el mundo. Lo que hizo Díaz es un ejercicio de transparencia y honestidad (...) Estoy convencida de que tanto el ala socialista, pero de manera especial Sumar, estamos trabajando día a día para que se busquen espacios de diálogo que nos lleven al acuerdo y a un futuro gobierno progresista", ha apuntado.

La cita en Bruselas fue un "primer acercamiento"

A su vez, ha defendido que el encuentro de Díaz en calidad de líder de Sumar, con el expresidente catalán, que es el máximo referente de Junts, y que desde el respeto a otras opiniones la cita ha servido para algo fundamental en democracia, como es "normalizar" el diálogo con fuerzas políticas diferentes.

Por tanto, ha insistido en que ese encuentro fue "fructífero" en ese sentido y que solo fue una "primer acercamiento" con Junts de cara al contexto posterior que se dará ante la "investidura fallida" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a finales de septiembre, donde se requerirá hablar con este partido para conseguir reeditar un Gobierno progresista.

"En las negociaciones todos tendremos que encontrar un punto de equilibrio", ha insistido para insistir en que toca ahora conversar con discreción en unos contactos donde todas las partes deben ceder de cara a un posible acuerdo.

Buscar la mejor versión para una Ley de Amnistía

Sobre la amnistía, Lois tiene claro que los problemas políticos deben tener "soluciones políticas". En este sentido, ha explicado que en Sumar trabajan con un equipo de expertos de "máximo nivel" en el campo jurídico para buscar el "mejor versión" de una futura Ley de Amnistía, que permita llevar "por la vía política un conflicto político que nunca debió estar en manos del poder judicial".

"Sumar lleva tiempo diciendo que hay que trabajar en el mejor encaje constitucional para una Ley de Amnistía que muchas personas en Cataluña, en el marco de la sociedad civil, encuentren también una solución política que permita iniciar un camino de futuro", ha desgranado la portavoz de Sumar en la Cámara Baja.

Albiach (comuns) defiende que Cataluña "necesita un nuevo comienzo y es la ley de amnistía"

a líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que "Cataluña necesita un nuevo comienzo y es la ley de amnistía para acabar de abordar todas las consecuencias judiciales del 1-O".

En una entrevista este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press, ha apostado por salir de la negociación con los grupos independentistas para la investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "con una propuesta trabada y acordada" de amnistía.

Albiach ha sostenido que esta ley permitiría "comenzar una etapa donde la desjudicialización se haya culminado", y ha explicado que desde Sumar están trabajando en una propuesta con un grupo de expertos liderado por el expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Preguntada por si en la amnistía también deberían entrar los policías que actuaron durante el 1-O, la líder de los comuns ha respondido que "deben de estar los líderes y organizadores del 1-O y las personas de base que colaboraron".

"¿Deben estar los policías? Todas estas cuestiones deben formar parte de las negociaciones", ha afirmado Albiach, que ha concretado que el grupo de expertos de Sumar está estudiando otras amnistías que ha habido en el mundo y las diferentes casuísticas.

También ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trabajar en el acuerdo de claridad en Cataluña que propuso en el Debate de Política General de hace un año.

Albiach considera que hay una parte del acuerdo de claridad que se debe trabajar en Cataluña, y ha recordado que el grupo de expertos nombrado por la Generalitat aún no ha presentado su informe: "Ha sido un curso político trepidante, con dos convocatorias electorales, pero debemos de hacer nuestro trabajo, no se puede pasar la pelota al Gobierno".

Feijóo ve una "anomalía democrática" la cita Díaz-Puigdemont: "Sánchez es cómplice de este bochorno si no la cesa"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "inaudito" y "anomalía democrática" que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se desplace fuera de España "para intentar negociar" la investidura con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, una persona que "está condenada y buscada por la Justicia en España". A su entender, si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le dió autorización expresa para ese encuentro en Bruselas, debería cesarla.

"Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y como europeos", ha declarado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

El presidente del PP ha insistido en que solo cabe una posibilidad ante lo sucedido: o el presidente conocía y autorizó ese desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta de "forma inmediata".

"Es una anomalía democrática. No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España", ha apostillado Feijóo, para recordar que Puigdemont si entra en España debe "ingresar en prisión".

Por eso, ha reiterado que el jefe del Ejecutivo "debe tomar decisiones". "Le puedo asegurar que sí soy presidente del Gobierno y mi vicepresidente o vicepresidenta acude sin mi autorización a tener esta reunión con una persona condenada y buscada por la justicia española, esa persona ya no vuelve de Bruselas como vicepresidenta del Gobierno", ha aseverado

Felipe González cree que la amnistía supondría señalar a la democracia española como culpable de lo sucedido en Cataluña

El expresidente del Gobierno, Felipe González, también se ha pronunciado este martes en contra de una amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña pues supondría reconcer que no cometieron ningún delito y que fue el régimen democrático español el que les culpabilizó "injustamente".

Así, ha indicado que la amnistía conllevaría el reconocimiento de que los encausados en el procés hicieron "lo correcto" y no cometieron "ningún delito y ni una falta siquiera".

Además llevaría a a asumir que "el sistema represor, no el Estado de Derecho" el que culpabilizó injustamente de haber llevado a cabo el 6 y 7 de septiembre de 2017 las leyes de desconexión fuera de la Constitución y de manera unilateral, ha señalado.

Es más, González ha señalado que la concesión de la amnistía podría conllevar la asunción de que quienes llevaron a cabo el intento de independencia en Cataluña pueden volver a hacerlo puesto que no implica ni siquiera un comprmiso de mantenerse dentro del marco de convivencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas