Por su parte, la portavoz adjunta del grupo y dirigente de Compromís, Águeda Micó, se ha desmarcado de esa posibilidad al remarcar que es un asunto que compete solo a Sumar y la relación que mantenía con Podemos. "Que Sumar haga lo que tenga que hacer, en Compromís no vamos a participar de estas cuestiones", ha manifestado.
Lois, en rueda de prensa en el Congreso, se ha remitido a las declaraciones de ayer de Urtasun, quien apuntó a la posibilidad de llevar a Podemos ante el pacto antitransfuguismo en virtud de la adenda tercera de ese acuerdo, una vez que los morados rompieron con la coalición y se pasaron al Mixto sin dejar sus cinco diputados el escaño.
Y al respecto ha insistido que el grupo parlamentario de Sumar trasladarán novedades sobre si finalmente actúan contra Podemos cuando acontezcan decisiones.
Desde Sumar, fuentes internas desgranan que ya fueron contundentes cuando Podemos efectuó su salida unilateral del grupo en el Congreso, incumpliendo de forma flagrante el acuerdo de coalición por el que concurrieron con su marca a las elecciones generales. Así, voces de la formación sentenciaron que se podría estar en un caso claro de transfuguismo, aunque en Sumar evalúan si efectuar esa denuncia u optan por pasar página.
Compromís no entra a valorar las relaciones bilaterales entre partidos
Sin embargo, la dirigente de Compromís ha marcado distancia en otra comparecencia sobre la opción de ir al pacto antitransfuguismo ante Podemos y remarcar que es un asunto que recae en manos de Sumar.
Micó ha desgranado que Compromís tiene una relación bilateral con Sumar y forma parte de su grupo parlamentario, sin que previamente tuviera relación con militantes de Sumar, IU o Podemos, por lo que no van a entrar en otras relaciones bilaterales que puedan tener otros partidos políticos.
Desde la formación valenciana indican que la actuación de Podemos fue desleal pero tienen dudas de que su comportamiento, desde el punto de vista jurídico, entrañe transfuguismo dado que es un partido que sale de una coalición electoral, no de miembros que desobedecen a la formación que militan como se ve claro si se tratara de partidos clásicos como PP y PSOE.
Pisarello se muestra conciliador con Podemos
Asimismo y en otra comparecencia de prensa, el secretario primero de la Mesa del Congreso por Sumar y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, se ha mostrado conciliador con Podemos al indicar que confían en colaborar con ellos a lo largo de la legislatura.
Eso sí, ha dejado claro que la decisión de Podemos de romper con Sumar en el Congreso fue "sorpresiva" y se hizo de manera "unilateral", algo que les causó "tristeza" y que lamentan, pero ha evitado definirles como tránsfugas.