Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EP). Sumar ha escogido a su portavoz en el Congreso, Marta Lois, para dar la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la primera sesión del debate de investidura.
De esta forma, la líder de la coalición de izquierdas, Yolanda Díaz, no tomará la palabra para fijar la posición del grupo este martes, al igual que ha ocurrido con el PSOE donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha subido a la tribuna y ha dejado la funció de responder al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Lois ha reivindicado la amnistía como "una oportunidad para pasar página" en Cataluña, defendiendo que esta ley no va dirigida "a las élites políticas", sino para "cientos de personas anónimas" que, según ha dicho, "se vieron envueltas en un conflicto político".
Así, se ha dirigido explícitamente a las personas que "tienen dudas" sobre una posible ley de amnistía, tal y como piden los partidos independentistas para apoyar un hipotético Gobierno de coalición.
En este contexto, Lois ha salido en defensa de una amnistía sosteniendo que "no va para las élites políticas" y defendiendo que se trata de "un paso más" en Cataluña después de los indultos a los dirigentes encarcelados del procés.
A su vez, ha preguntado a Feijóo "cuál es su miedo" a esta posible ley de amnistía. "Parece que es una desgracia de quienes quieren seguir viviendo del conflicto y sacar rédito de él", ha apostillado la portavoz de Sumar.
Sumar se ha mostrado muy crítica con el intento de investidura de Feijóo, al entender que ya nacía "fracasada" y era una pérdida de tiempo al no disponer de apoyos suficientes y estar ya pensando en la oposición.
En la mañana de este martes su portavoz ha desdeñado el intento de investidura de Feijóo, que ha calificado de "viaje a ninguna parte", y ha censurado que carece de credibilidad y solo incurre en mentiras.
El 1 de septiembre Sumar ya trasladó al propio Feijóo que delegaba en Lois la función de reunirse con el PP, en el marco de los contactos parlamentarios previos a la sesión de investidura, en lugar de Lois.
Posteriormente, la portavoz de Sumar mantuvo un encuentro con el secretario general del grupo, Carlos Rojas, y reclamó al líder del PP que retirara su candidatura. Es más, la propia Díaz ha insistido varias veces en que Feijóo está inmerso en un proyecto "destituyente" y su intento de investidura era un "fraude constitucional".
Lois será la única representante de Sumar que suba a la tribuna en la jornada de hoy, según destacan desde el grupo parlamentario. Así, queda abierta a las siguientes fases del debate parlamentario la cuota para otras formaciones de la coalición.
Podemos ha demandado poder subir a la tribuna para replicar a Feijóo, pero la líder del partido Ione Belarra ha señalado esta mañana que no han tenido respuesta de Sumar a su petición y desconoce si tendrán visibilidad en el debate.
El líder del PP ha agradecido a Sumar que en sus intervenciones haya dejado claro que un posible nuevo gobierno de coalición depende de la aprobación de una ley de amnistía para los líderes del procés, criticando que hagan esa "cacicada" para beneficiar a personas por el "hecho de ser políticos".
A su vez, ha aprovechado su réplica al grupo confederal, durante el debate de investidura, para hurgar en los desencuentros entre Sumar y Podemos, al recordar que la vicepresidenta segunda está en su cargo por el exlíder morado, Pablo Iglesias, al que ahora "aborrece".
También ha ironizado con que se haya "proscrito" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas del 23J por la Ley 'solo sí es sí' cuando la responsabilidad de la modificación del Código Penal, que ha beneficiado a 1.200 agresores sexuales, es responsabilidad del PSOE y del presidente en funciones Pedro Sánchez.
Es más, ha llegado a bromear sobre el sentido del voto de los diputados de la formación morada si en su discurso aprovechara que en un futuro gobierno Montero repetiría como ministra.
"Al principio habría alguna risa, por lo que veo hoy bastante silencio, pero si siguiese con mi discurso con naturalidad, alguna sonrisa se helaría rápidamente. Se cruzarían miradas, mensajes, whatsapps. ¡Uy, los cinco votos de Podemos!", ha ironizado Feijóo.