VALÈNCIA. Sumar y Compromís se encuentran inmersos esta semana en la negociación para la posible integración de la coalición valencianista en la candidatura que prepara el partido de Yolanda Díaz para las elecciones europeas, lo que de alguna manera alargaría la vida de la alianza entre ambas fuerzas políticas que ya prosperó en los comicios generales del año pasado.
No obstante, hasta el momento no hay un acuerdo sellado para esta alianza, según informan fuentes de Compromís. Tras algunos contactos informales previos, este miércoles tuvo lugar la primera jornada de reunión entre ambas partes sin que se cerrara un acuerdo. El pacto no se circunscribe únicamente a los puestos que puedan ocupar los valencianos en la candidatura, sino que también versa sobre el reparto del presupuesto al que pueda accederse, las reivindicaciones prioritarias que se aborden en el Europarlamento, otras cuestiones relacionadas con el personal como la distribución de asesores y, en general, sobre la actualización de las relaciones que hasta ahora han mantenido Sumar y Compromís.
En este sentido, cabe recordar que en la coalición valencianista no ha convencido el papel de Sumar en algunas cuestiones que afectan directamente a la agenda de reivindicaciones de Compromís, lo que ha complicado la posición discursiva de una formación cuyo principal valor es no verse sometidos a los dictados de Madrid. Es por ello que, tal y como informó este diario, más de un cargo de la coalición valencianista considera que esta alianza podría tener fecha de caducidad.
No obstante, el acuerdo para las europeas, a priori beneficioso para ambos, puede convertirse en la última oportunidad para salvar esta relación. Compromís necesita de un aliado de espectro estatal para tener opciones de obtener representación en Europa. Por su parte, Sumar no obtuvo los resultados esperados en Galicia, ni tampoco parece que las previsiones en el País Vasco o en Cataluña sean las mejores, por lo que en una cita electoral de circunscripción única como son las europeas, Compromís resulta un aliado poderoso puesto que tiene implantación en una autonomía con una notable población, una razón por lo que desde la coalición reclaman, entre otras cuestiones, un puesto alto en la lista (se hablaba de tercer o cuarto puesto en la candidatura), mientras que la oferta de Sumar es una plaza más retrasada.
Unas conversaciones que, además, se han iniciado poco después de que se archivara el caso que afectaba a la exvicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Mónica Oltra. En las últimas horas, se viene especulando con la posibilidad de que la carismática dirigente pudiera reaparecer en primera línea formando parte de la candidatura europea, algo sobre lo que no se ha pronunciado la protagonista -alejada de la esfera pública desde su dimisión en 2022- ni tampoco su entorno.
Fuentes de la coalición valencianista admitieron a este diario que, de manera informal, se había tanteado a los miembros de Compromís sobre la posible disponibilidad de Oltra para una eventual incorporación a las listas, algo sobre lo que rechazaron especular desde la coalición. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que en las conversaciones no se han puesto nombres sobre la mesa, dado que, de existir a un acuerdo para la participación de Compromís en la lista, los componentes se elegirán sin influencia de Sumar y mediante un proceso de primarias.
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, estará precisamente este viernes en València con motivo de la designación de la ciudad como Capital Española de la Economía Social. A priori, la visita tendrá un contenido institucional, si bien no se descarta algún tipo de encuentro con Compromís, aunque fuentes de la coalición señalaron que todavía no se había concretado cuál será la agenda de la dirigente en este sentido.