GRUPO PLAZA

El volumen de facturación en la industria 'eco' fue de 626 millones de euros en 2020

La superficie de producción ecológica crece más de un 80% en cinco años en la Comunitat Valenciana

5/08/2021 - 

VALÈNCIA. La superficie de producción ecológica en la Comunitat Valenciana crece en los últimos cinco años por encima de la media nacional, con un incremento del 81,2% entre 2016 y 2020, frente al 20,7% de España. En este período también ha aumentado un 46,1% el número de operadores de agricultura ecológica a nivel autonómico, mientras que la cifra en todo el país es del 25,9%.

Así se desprende del Informe de Producción Ecológica, elaborado por el Ministerio de Agricultura, que recoge datos de todas las autonomías y fue presentado este miércoles por la Conselleria de este departamento. 

Las estadísticas ofrecen un balance positivo de 2020 para la Comunitat, cuyo volumen de facturación al cierre del año fue de 626 millones de euros, lo que representa un 19,6% del total nacional, que alcanzó los 3.185 millones. Pese a que no encabeza los rankings en los principales indicadores de la industria 'eco', sí que ocupa los primeros puestos y es número uno en crecimiento interanual, así como también es la que más ha aumentado su producción ecológica en los últimos cinco años.

En concreto, se encuentra en cuarta posición en cuanto a la superficie certificada, que engloba las áreas calificadas en primer año de prácticas, las de conversión y las que ya están calificadas como ecológicas, que en total suman 146.757 hectáreas y sitúan a la Comunitat Valenciana por detrás de Catalunya, Castilla-La Mancha y Andalucía, que tiene más de un millón de hectáreas.

Se trata de un ámbito en el que ha habido un crecimiento notable en comparación con la media nacional, ya que el aumento fue del 14,7% en 2020 con respecto al año anterior y se encuentra once puntos por encima del incremento interanual en España. Cabe recordar que la superficie agraria útil (SAU) nacional es del 10%, mientras que en la Comunitat roza el 18% y el objetivo de la Unión Europea (UE) es que en 2030 la media alcance el 25%.

Foto: EDUARDO MANZANA.

El mismo orden de comunidades se repite en cuanto al número de operadores, dado que la región valenciana posee 3.861 entre productores agrarios (2.784) y comercializadores (405), mientras que Andalucía cuenta con 17.721 operadores, lo que supone un 33,2% con respecto al total nacional, de 53.325 empresas.

Sin embargo, la Comunitat asciende al segundo escalafón en cuanto al número de actividades industriales con producción vegetal, solo por detrás de Andalucía. En total, tiene 1.834 industrias especializadas en este ámbito, que crecieron en 2020 un 11% respecto a 2019, tres puntos más que la media del país.

Evolución en los principales cultivos

Todos los cultivos con mayor peso en la Comunitat Valenciana han evolucionado por encima de la media nacional en los últimos cinco años, entre los que destacan el olivar y la hortaliza con una mayor crecimiento interanual. De hecho, en 2020 el aumento en la producción de olivas fue del 12,3%, lo que deja a la autonomía como la segunda que más prosperó, solo por detrás de Castilla y León.

También ocupa el mismo lugar en la obtención de hortalizas, ya que en el informe se observa un incremento del 10,2% respecto a 2019. Además, la Comunitat se sitúa en tercer lugar en el mercado de cítricos, que lidera junto con Andalucía y Murcia; según recoge el estudio, "aglutinan el 98% de los cítricos ecológicos producidos en todo el país".

Asimismo, en el cultivo de viñedo la media de producción autonómica se encuentra la segunda por detrás de Andalucía y se aproxima a la cifra nacional, dado que ambas oscilan el 8%. En cuanto a la obtención de frutos secos, la Comunitat se encuentra en quinta posición con un 13%, dos puntos por debajo del total nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme