GRUPO PLAZA

conllevaría un endurecimiento de las normas para abrir bares o discotecas

El Supremo confirma que el barrio de Russafa podrá ser Zona Acústicamente Saturada

Foto: KIKE TABERNER
25/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que obliga al Ayuntamiento de València a iniciar los trámites para que el barrio de Russafa sea declarado Zona Acústicamente Saturada (ZAS) si así lo aconsejan las mediciones de ruido solicitadas por la asociación de vecinos Russafa Descansa.

El alto tribunal considera que el TSJCV es el competente para examinar si, de acuerdo con la legislación autonómica, se debe ordenar al Ayuntamiento de València que desarrolle mediciones de ruido previas a la apertura de un expediente para declarar al barrio Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Esta consideración conllevaría un endurecimiento de las normas para abrir bares o discotecas o un recorte en los horarios de cierre del barrio.

De hecho, Russafa Descansa ha anunciado hoy que exigirá que se ejecute el fallo del TSJCV y la declaración de una ZAS lo más amplia posible en su extensión y lo más restrictiva posible en las limitaciones a los locales de ocio que se impongan.

En concreto, lo que ha dictaminado el Tribunal Supremo es rechazar el recurso de casación interpuesto por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia contra la sentencia de 10 de julio de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a propósito de la declaración de Russafa como Zona Acústicamente Saturada.

El Tribunal Supremo ha resuelto la inadmisión del recurso de casación toda vez que “la cuestión controvertida versa sobre la interpretación y aplicación del derecho autonómico”, la normativa valenciana sobre la protección contra la contaminación acústica.

La asociación de vecinos Russafa Descansa, parte activa en el procedimiento y cuya iniciativa condujo a la resolución del tribunal valenciano, ha divulgado ahora el fallo del Supremo a favor de sus tesis, en un comunicado que señala que "con esta resolución firme del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de València deberá iniciar el procedimiento de declaración de Ruzafa como Zona Acústicamente Saturada (ZAS)".

Russafa Descansa requerirá la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana "tan pronto como los horarios y aforos de los grandes responsables de la ZAS de Ruzafa -discotecas, discopubs y demás locales con ambientación musical- no se encuentren limitados por la normativa COVID", anuncia.

La sentencia del TSJCV ordenó al Ayuntamiento de Valencia las mediciones de contaminación acústica previas a la declaración del barrio de Ruzafa como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y declaró nula, por contraria a Derecho, la resolución municipal de 2 de agosto de 2017 que no estimó procedente ese estudio sonométrico, explica la asociación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email