GRUPO PLAZA

la aspirante a liderar el psoe ataca a los socios de puig

Susana Díaz llama a Compromís "izquierda inútil" por el conflicto en el Senado sobre el Corredor

27/04/2017 - 

Hinojos (HUELVA)/VALENCIA (EP/VP). La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, envió este jueves un recado a los socios del presidente, Ximo Puig, en el Consell. Así, la dirigente socialista calificó de "izquierda inútil" a Compromís -también a Podemos y a ERC- por haber "boicoteado" el debate de la moción presentada en el Senado por el PSOE sobre el Corredor Central y el Mediterráneo. "Ni comen ni dejan comer", criticó.

Cabe recordar que la moción firmada por senadores andaluces, madrileños, aragoneses y castellano-manchegos, dejaba a la infraestructura reivindicada por el Gobierno valenciano, el Corredor Mediterráneo, en un régimen secundario o al menos inferior al Corredor Central. Esto produjo el rechazo de diversas fuerzas políticas, además de la oposición interna del propio PSPV de Ximo Puig, lo que obligó a buscar una enmienda transaccional -para lo que era necesario el apoyo de tres grupos más- con el objetivo de intentar encontrar una redacción más consensuada.

Así, los socialistas alcanzaron un acuerdo en el texto con el PP y el PNV pero no encontraron el respaldo de ERC, Compromís y Podemos, que consideraron que la moción presentada y la transacción ofrecida perjudicaba el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Finalmente, ante la imposibilidad de sacar adelante esta transacción, la moción fue retirada ante la falta de apoyos de la misma -incluido el PSPV de Puig y de su representante en el Senado, Joan Lerma-.

Por su parte, Díaz, a preguntas de los periodistas en un acto en Hinojosa (Huelva), señaló este jueves que dicha moción se encontró con que "varias fuerzas políticas, que están en confluencia con Pablo Iglesias, en lugar de permitir que se debatiese esa una moción, se dedicaron a boicotearla y ni Podemos, ni Compromís, ni ERC dejaron que se debatiera".

En este sentido, la líder socialista remarcó que esta iniciativa era "buena para Andalucía y España porque presentaba un proyecto colectivo del corredor Mediterráneo con plazo temporal y cuantificación económica".

Por ello, lamentó que Podemos, Compromís y ERC "no permitieran el debate de esta moción", que recogía una iniciativa "clave" para el desarrollo de España y Andalucía. Se trata, a su parecer, de fuerzas políticas que "no hacen nada ni dejan que los demás lo hagan, ni comen ni dejan comer porque son el perro del hortelano".

"Y así estamos con quienes no saben que las instituciones sirven para cambiarle la vida a la gente y ésa es la diferencia de la política de la izquierda útil que somos los socialistas y de la izquierda inútil que actúa como los tontos útiles de la derecha", sentenció.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme