X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

con 3,25 millones al 31 de marzo

Susana Monje, tesorera del FC Barcelona, cierra su sicav Londinium Capital

14/07/2016 - 

VALENCIA. Susana Monje, vicepresidenta quinta y responsable del Área Económica del FC Barcelona, ha cerrado su sicav Londinium Capital, según ha sabido este diario, que en estos momentos se encuentra en proceso de liquidación. Ella figura como presidenta de dicha sociedad en la base de datos pública del organismo supervisor, mientras que su hermano Diego aparece como consejero. Además, entre los accionistas, según datos de Informa recabados por este diario, está Essentim Grupo, el potente holding de la familia.

Casualidad o no, la decisión de liquidar la sicav, que se adoptó en la junta general de accionistas del pasado 6 de junio, llega unos días después de que Leo Messi y su padre fueran condenados a 21 meses de prisión para cada uno de ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública aunque no entrarán en prisión al ser una pena inferior a dos años y carecer ambos de antecedentes.

Londinium Capital, la sociedad de inversión de capital variable de la primera mujer en ocupar el cargo de tesorera en la historia del Barça, sufrió varios e importantes reembolsos a primeros de 2013 como avanzó este diario entonces. Pero en esta ocasión se ha optado por la liquidación, primero revocando la autorización administrativa otorgada a la entidad para actuar como sicav y segundo la baja de la sociedad en el registro administrativo de sicavs donde figura inscrita con el número 3.118. 

Ademas, la junta también pidió la exclusión de cotización del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la revocación del nombramiento de Iberclear como entidad encargada de la llevanza del registro contable y la revocación de Bankia Fondos y Bankia como gestora y depositaria respectivamente, siendo la fecha de efectos de las referidas revocaciones la del día en que se obtenga la baja de la compañía en el registro administrativo del organismo supervisor. El mismo que la autorizó a operar el 29 de julio de 2005 y que casi 11 años después acaba de cesar sus actividades.


Al cierre del primer trimestre del presente ejercicio, último dato oficial publicado por la CNMV, mantenía un patrimonio de 3,25 millones de euros ligeramente por debajo de los 3,31 millones del último día de 2015; mientras ofrecía una rentabilidad trimestral negativa del 1,84% frente al 6,89% de subida del pasado año. Sin embargo, el número de accionistas a 31 de marzo era de solo 92, incumpliendo así el mínimo legal del centenar.

Echando un vistazo al último trimestre el 99,78% de la sicav estaba en liquidez, todo un detalle a tener en cuenta, tras desprenderse de todas sus participaciones bien en renta fija (Bonos del Tesoro, depósitos de Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell y obligaciones de Telefónica) como de renta variable como acciones de Abertis, Applus+, BME, Cellnex, Enagás, Talgo y Telefónica en el plano doméstico; y Lloyds, ING, Bouygues, KPN, Orange, Telecom Italia, Deutsche Post.. en el plano internacional entre otras participaciones. Todas ellas vendidas entre enero y marzo de este año. 

'Pillada' en Pescanova e investigada por la UDEF

Además de contar con una posición en acciones de Pescanova, que la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, reconoció esta semana que está más cerca de volver a cotizar en bolsa tras lograr levantar el concurso de acreedores. Por lo que la sicav presidida por Susana Monje, socia y directora general de Essentium Grupo -holding familiar de compañías que operan en los sectores de materias primas para la construcción, edificación, obra civil y energías renovables- deberá esperar como miles de 'pillados' con la cotizada gallega para tratar de recuperar la inversión.

Monje llegó al consejo del FC Barcelona de la mano de Sandro Rosell en el verano de 2010 y ha continuado en la cúpula directiva de 'Can Barça' tras la dimisión en enero de 2014 de Rosell por el 'caso Neymar'. Otro caso, el 'caso Pujol' ha salpicado a Monje, dado que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) la ha investigado por su presunta vinculación con Oriol Pujol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email