GRUPO PLAZA

Syndeno, la 'startup' que pone al alcance de la pyme la tecnología que usa Netflix

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. El mundo cada vez más hiperconectado. Además, el ritmo de generación de información crece día a día por el surgimiento de nuevas tecnologías como el 5G, el IoT y la Inteligencia Artificial. Esta tendencia desde hace ya varios años se le denomina
big data y las empresas comprenden que deben adaptarse a estas tecnologías para brindar nuevas funcionalidades a sus clientes y diferenciarse de su competencia.

Sin embargo, detrás de todas estas innovaciones, tecnologías, nuevos productos y servicios,
hay que lidiar con un comapplejo entramado de datos que viajan y se interrelacionan entre sí para que todo funcione rápida y eficientemente. Es en este contexto donde Emiliano Spinella y Alberto Iglesias, dos jóvenes emprendedores residentes en Valencia, decidieron lanzar al mercado la empresa online Syndeno, que quiere simplificar estas conexiones para que cualquier pequeña o mediana empresa pueda crecer en su negocio sin que las conexiones de datos sean un obstáculo.

La idea de la startup, nacida en la incubadora Demium Valencia, surgió tras hablar con cientos de pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores, las cuales les transmitían constantemente los mismos problemas. "Queremos hacer crecer nuestro negocio pero, comunicar nuestros sistemas con nuevos clientes, proveedores, dispositivos y servicios, nos sale caro, es difícil y para nosotros es técnicamente inalcanzable”. 

Una vez identificado el problema, desde Syndeno comenzaron a buscar alternativas y es entonces cuando
descubrieron que la mejor solución técnica es la propuesta por el proyecto open-source Apache Kafka, con su arquitectura dirigida por eventos y cuya tecnología usan plataformas como Netflix. Según señalan, lo revolucionario de esta tecnología es que permite enviar información, en vez de uno-a-uno,
de uno-a-muchos. "Hasta ahora, la transmisión de información se viene realizando de uno-a-uno de la misma forma que antes escribíamos y enviábamos una carta por Correos. Sin embargo, gracias a la arquitectura orientada por eventos, ahora los sistemas informáticos pueden transmitir la información uno-a-muchos, de la misma forma que hoy podemos enviar un mismo correo electrónico a múltiples destinatarios. Además, lo verdaderamente revolucionario es que permite realizar operaciones en tiempo real mientras que la información está viajando. La cantidad de
aplicaciones que permite este mecanismo son ilimitadas y será fundamental para un futuro
marcado por el IoT y la IA", señala Emiliano Spinella, CTO y experto en Apache Kafka.

A quién va dirigido y cómo dar el
primer paso

Otras startups en EEUU, que ya cuentan con una valoración de 4.5 billones de dólares, están ofreciendo servicios similares, sin embargo, centran sus esfuerzos únicamente en las grandes empresas. Desde Syndeno quieren atender a las pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder a este tipo de tecnologías, bien sea por el precio, bien sea por desconocimiento de cómo hacerlo.

"Nuestra misión es hacer accesible al mayor
número de usuarios las tecnologías más innovadoras para la comunicación de información. No creemos en que una pequeña o mediana empresa tenga que pagar cientos de miles de euros para poder competir", señala el CEO de la compañía.

Ahora mismo, Syndeno cuenta con varios early adopters y su objetivo a corto plazo es conseguir la financiación necesaria para llevar su producto al siguiente nivel y escalar el negocio. Acabar el año con nuevas incorporaciones y productos. Antes de terminar el 2021, quieren ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, brindar nuevas funcionalidades, la mejor oferta de producto para la adopción de esta tecnología y sumar diversas herramientas del ecosistema de Apache Kafka a su panel de autogestión.

Además, quieren facilitar el procesamiento de datos para el entrenamiento de modelos de
Inteligencia Artificial. Finalmente, estiman incorporar a varias personas al equipo para seguir evolucionando el servicio y poder ofrecerlo no sólo en España sino también en todo Latinoamérica. "Desde Syndeno queremos hacer un llamamiento a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que vean que tienen dificultades técnicas y de infraestructura a la hora de integrar sus datos y que esta situación está penalizando sus oportunidades de negocio ”, concluyen
Emiliano y Alberto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme