X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mirando al mar

Tabarca, la isla plana

18/05/2019 - 

VALÈNCIA.-Tabarca es la única isla habitada perteneciente a la Comunitat Valenciana. Situada frente a la localidad alicantina de Santa Pola es un buen recurso para pasar un día de excursión, bien privada o bien colectiva. Está a 22 kilómetros de la ciudad de Alicante posee como reclamo turístico su gastronomía, sus playas del suroeste y sus aguas cristalinas y protegidas. Cuenta con un centenar de habitantes, que se dedican a la hostelería para atender a los 3.000 visitantes diarios que visitan la isla en época veraniega, y no tiene árboles ni vegetación. Sus costas albergaron un refugio de piratas berberiscos.

Los griegos la conocían como Planesia y de los romanos recibió el nombre de Planaria. Durante el medievo recibió el nombre de San Pablo, ya que según la leyenda fue el lugar de desembarco del apóstol. Con la llegada de unos refugiados genoveses desde la isla tunecina de Tabarka, cambió su nombre por el de Nueva Tabarca. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Tiene una superficie de 30 hectáreas con una longitud de 1.800 metros de largo y una anchura de 450 metros. Su estrechamiento por el oeste, donde están situados un pequeño puerto y dos de sus playas, crea un istmo, que separa a una pequeña ciudad del resto de la isla completamente salvaje. Cuenta con tres islotes principales, ricos en fauna marina, la Nao, la Galera y la Cantera. En la parte sur está ubicada la cueva de Llop Marí, que presenta dos bocas con acceso por el mar con embarcaciones pequeñas y que según la leyenda era donde habitaba un monstruo marino de cuerpo liso y viscoso con grandes dientes. Al este se alza la torre de San José, el faro, el cementerio y unos pocos metros destinados al cultivo.

* Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email