GRUPO PLAZA

artes escénicas

Taiat Dansa lleva la reivindicación de 'Judith' a San Miguel de los Reyes

28/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Monasterio de Sant Miquel dels Reis de València se transforma en el castillo del Barba Azul para acoger el espectáculo inmersivo 'Judith', en el que el público, a través de un recorrido libre por el espacio, descubrirá la historia de la última mujer del pirata, la única que consiguió salir viva de la fortaleza.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y las directoras de la compañía Taiat Dansa, Meritxell Barberá e Inma García, han dado a conocer los detalles del montaje, que permanecerá en cartel del 2 al 5 de marzo y que ha sido producido por Cultura de la Generalitat, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

La representación se cuenta desde "una óptica femenina y reivindicativa", porque Judith busca su libertad y consigue salir del castillo abriendo todas las puertas, incluso la que tenía prohibida. La producción que ha realizado Taiat Dansa está pensada para escenificarse en las estancias del monasterio.

De este modo, el claustro, los pasillos, las escaleras y la cripta acogen los movimientos de las bailarinas proyectando sus movimientos rápidos y coreografías. Cada uno de los espacios representará las siete puertas que Judith abre para conseguir su libertad. A través de diferentes intervenciones escénicas se generará una distinción entre el espacio exterior y el espacio interior que habita la protagonista.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha definido a la Judith de este espectáculo como "una mujer que reivindica su derecho a conocer para poder decidir libremente", y ha añadido que "el castillo que tiene encerrada y limitada a la protagonista es el equivalente a los techos de cristal actuales que tienen que romper tantas mujeres".

Por su parte, las directoras de Taiat Dansa han explicado que la obra está basada en una versión del 'Barba Azul', de Charles Perrault, que crearon para el Ballet de la Generalitat en 2012 y que se estrenó en el Teatre Principal de València.

En esta ocasión, la protagonista única es Judith, la última mujer de Barba Azul en el cuento, y su decisión de desobedecer la prohibición de su marido y abrir la puerta prohibida.

En este sentido, García ha destacado que con este espectáculo se trata de "dar la vuelta" a la clásica moraleja de "la curiosidad mató al gato" que, según ha manifestado, "tradicionalmente se ha usado para advertir a las mujeres".

De esta manera, se invita a explotar esa curiosidad desde el discurso feminista en favor de que "la curiosidad te permite el acceso a la libertad".

"Esa es nuestra fábula, que Judith toma la decisión de ser libre y que esa última puerta no la lleva a descubrir a las previas mujeres asesinadas sino la libertad", ha apuntado la directora.

Asimismo, Barberá ha puesto en relieve el uso de San Miquel dels Reis como escenario del espectáculo que permite "hacer una visita guiada por el espacio de la mano de Judith".

"Es un espectáculo inmersivo en el que como espectador podrás hacer el recorrido que ha hecho Judith por el castillo hasta llegar a la séptima puerta", ha subrayado.

"Muchas versiones del espectáculo"

Además, ha asegurado que hay "muchas versiones del espectáculo" pues es el espectador quien decide el camino para recorrer las diferentes estancias del castillo.

"El espacio se convierte en un recorrido libre del que depende tu mirada y tu viraje personal. Siempre habrá alguna parte que te pierdas, aunque las coreografías están planteadas para que se repitan en un bucle de tres veces. Nos encanta que el espectáculo esté vivo y cada día sea distinto", ha aseverado.

En esta versión, Judith es capaz de descubrir y denunciar lo que han sufrido sus antecesoras y no teme el castigo que le puede acarrear su curiosidad. Presenta a una mujer con muchas capas, con diferentes aristas, y, por tanto, una multiplicación de Judiths que convergen en una. Y con una firme decisión: liberarse de la opresión a la que está sometida.

El espectáculo está concebido como una ópera contemporánea, en la que participan más de 80 intérpretes, entre bailarinas de la compañía (Julia Cambra, Diana Huertas, Natalia Garcia, Mariona Jaume, Ellina Medoeva, Silvia Galleti, Lara Miso, Laura García Carrasco, Wilma Puentes, Clàudia Bosch, Elena Puchol, Anna Tejero, Yéssica Castellón), bailarinas estudiantes del Conservatorio de Danza de València, músicas del Conservatorio de Música José Iturbi y el coro de voces A Cau d'Orella y Demeter's Project.

Todas ellas serán Judith y repasarán la historia con la complicidad de los espectadores, que seguirán a las intérpretes y serán guiados por diferentes salas de este castillo formando parte del relato.

La música está compuesta, de manera original para esta ópera, por el compositor valenciano Caldo, y David Orrico es el artista visual encargado de la escenografía y el dispositivo de luz y sonido que convertirá el antiguo monasterio en el castillo de Barba Azul.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas