VALÈNCIA (EP/VP). Sagunt a Escena acogerá el domingo 23 de julio el nuevo trabajo de Taiat Dansa, la obra 'Man Ray', una coproducción del Grec 2017 Festival de Barcelona, el Institut Valencià de Cultura, el Ballet de la Generalitat, Taiat Dansa y Sagunt a Escena.
'Man Ray' se presentó los días 13 y 14 de julio en el Sant Andreu Teatre de Barcelona, dentro de la programación del Grec 2017 y este domingo llegará al Teatro Romano de Sagunt, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Una de las creadoras de la pieza, Meritxell Barberá, junto a Inma García, ha explicado que el objetivo era "retratar la relación de Man Ray y de todos los artistas de las vanguardias con sus musas, así como analizar la cosificación que se ha hecho de la mujer en el arte".
Admiradoras de su trabajo y de los movimientos que impulsó, las coreógrafas llevan desde 2014 trabajando en torno a la figura de Man Ray de diferentes maneras."Nos interesaba el Man Ray fotógrafo, pero también otras facetas de él menos conocidas, como que fue bailarín, que es algo que no se difunde demasiado y que quizá tuvo influencia en sus trabajos posteriores", ha apuntado Inma García.
La investigación de Taiat con Man Ray comenzó con la compañía Danceworks de Chicago y continuó en un trabajo en progreso desarrollado en algunos escenarios españoles. En los últimos años, la compañía ha realizado otros montajes en los que se buscan los vínculos entre arte y danza y se retrata la relación desigual que han existido entre los dos. Así se ha reflejado en 'No half measures', pieza que ha girado por museos de España y otras partes del mundo, y en 'Still Life'. El 'Man Ray' de Taiat Dansa encierra muchas figuras en sí, algunas sobradamente conocidas por el público en general y otras menos difundidas.
Nueve bailarines en un universo surrealista
El montaje se detiene en todas ellas y las descubre al espectador a través de un elenco de nueve bailarines (Cristina Reolid, Cristian Arenas, Miguel Ángel Fernández, Víctor Fernández, Kilian García, Cristian González, Jon López, Joel Mesa y Martxel Rodríguez) que se pondrán al servicio del universo surrealista de este artista.
La música de Caldo tratará de empaparse de los diferentes movimientos en los que estuvo inmiscuido este pintor, escultor, fotógrafo, cantante, bailarín y un sinfín de oficios más.