X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

del 4 al 8 de julio

Talleres, música y paseos guiados: así celebra Bombas Gens su primer aniversario

4/07/2018 - 

Bombas Gens cumple un año de existencia y lo celebra del 4 al 8 de julio con un programa especial de actividades. Durante los últimos 12 meses, han visitado este espacio más de 70.000 personas y aproximadamente 5.000 han participado en alguno de sus 80 eventos.

Las propuestas diseñadas para festejar este aniversario buscan “dar visibilidad a la Colección Per Amor a l’Art, así como a las propuestas expositivas del Centro de Arte y las líneas de trabajo ejecutadas a lo largo del año. Hemos estado desarrollando una programación para todo tipo de públicos y para provocar encuentros cercanos entre ellos, y en nuestro aniversario lo seguiremos haciendo”, explica en un comunicado Sonia Martínez, coordinadora de actividades de Bombas Gens.

Las acciones festivas arrancan este miércoles con un cinefórum que tiene como participante al antropólogo Manuel Delgado. Esta cita se enmarca dentro del ciclo “Imágenes sobre imágenes” que en los últimos meses ha estado realizando lecturas de las exposiciones del centro desde un punto de vista cinematográfico. Por su parte, el jueves 5 de julio se pondrán en marcha diversas visitas inclusivas en lengua de signos para oyentes y no oyentes, que se repetirán el 7 de julio, con el objetivo de hacer accesibles las mismas a personas con problemas auditivos.

El 6 de julio, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar las exposiciones en horario nocturno, se abrirá el jardín para ser visitado libremente de 21 a 23:00 horas. Ese mismo día se celebrará una charla con la directora de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) y el equipo de Bombas Gens que permitirá conocer mejor el Centro de Arte. También será la fecha escogida para la inauguración de (En) proceso con Teresa Lanceta, muestra de los trabajos realizados en el taller impartido por la artista tejedora. Además, L’Almodí Cor de Cambra realizará un recorrido cantado a la exposición de Hamish Fulton.

Respecto al fin de semana, el 7 de julio se realizará una visita a las alquerías medievales del barrio de Marxalenes en colaboración con el Ayuntamiento de València. Además, el taller diseñado por el equipo de mediadores del centro Espacios, gestos, memoria ayudará a explorar “los estratos de historia que conviven en Bombas Gens”. Durante la sesión vespertina, el grupo de lectura de este espacio realizará una visita lectora a las exposiciones, que según explican sus responsables, transformará los espacios en una sala de lectura expandida.

El punto final a estas celebraciones llegará el domingo 8 de julio con un paseo por el jardín conducido por el propio paisajista que lo diseñó, Gustavo Marina. También se realizará un taller patrimonial dirigido a un público infantil que permitirá conocer mejor la historia del edificio e incluso aprender a elaborar una bomba hidráulica como las que se fabricaban en la antigua factoría Bombas Gens.

Balance de un año de vida

“Objetivos iniciales cumplidos y mucho camino todavía por recorrer”, así resumen los responsables de Bombas Gens estos primeros 365 años de andadura. Respecto a la Fundació Per Amor a l’Art , ubicada en este antiguo complejo industrial, su directora general e impulsora, Susana Lloret, recuerda que tiene como misión “compartir y sensibilizar en diferentes áreas: arte, acción social y enfermedades raras”. “Concretamente en el Centro de Arte, nuestra iniciativa más visible, compartimos una importante colección de arte. Y con ella, a través de todas las actividades gratuitas que ofrecemos, buscamos acercar las creaciones contemporáneas a tantos públicos como nos sea posible, más aún jugando con la ventaja de contar con un edificio de gran valor patrimonial que nos hace todavía más atractivos”, apunta Lloret, quien reconoce que la meta a partir de ahora es “incrementar nuestro número de visitantes y conseguir que quien ya haya venido repita la visita”.

“Pienso que nos hemos hecho un hueco en el panorama cultural valenciano y que hemos sido bien recibidos a todos los niveles: empezando por el barrio y acabando por el panorama internacional. Y no sólo eso, sino que también hemos contribuido a situar València como un lugar donde interesa la cultura”, destaca la directora de Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita. En su opinión, este centro ha logrado “definir muy claramente su identidad, basada en una importante colección de pintura abstracta y de fotografía, una titularidad privada con vocación pública, un equipo de mediadores ya consolidado, y un edificio singular de gran valor patrimonial. Ahora tenemos que seguir trabajando e ir adaptándonos a los tiempos y a los públicos”.

Mirando al futuro

Bombas Gens inicia su segundo año de vida con varias citas en el horizonte. Una de ellas será la exposición sobre la noruega Anna-Eva Bergman, exponente de la abstracción del siglo XX. Esta muestra será la primera dedicada a dicha artista desde los años 90. A principios de 2019 tendrá lugar el gran evento de la temporada: la nueva presentación de la Colección Per Amor a l’Art, que en esta ocasión girará en torno a la renovación del lenguaje fotográfico en el Japón de los 50, 60 y 70. Así, se abordará tanto el trabajo de los artistas que lideraron este cambio como su influencia en artistas posteriores. Con la primavera, llegará un monográfico de Nicolás Ortigosa compuesto por diversas piezas creadas por el joven artista logroñés a partir de la Divina Comedia

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email