Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha reconocido que le causa "sorpresa" el rechazo de parte de la comunidad educativa a la enseñanza por ámbitos, al tiempo que ha augurado que los proyectos interdisciplinares que se introducen con los nuevos currículos serán "superenriquecedores" y fomentarán un trabajo más colaborativo.
Así lo ha aseverado la titular de Educación en una entrevista concedida a Europa Press. Preguntada por las quejas lanzadas desde algunos colectivos docentes a la llamada enseñanza por ámbitos -que sustituye las asignaturas impartidas de forma individual por áreas de conocimiento-, ha admitido que sí le ha provocado sorpresa.
"Sí, sí me sorprende, hay cuestiones que son discutibles y generan debate, pero en el tema de los ámbitos estamos absolutamente convencidos de que es positivo poder trabajar así y que haya codocencia".
Cabe recordar que la previsión del nuevo currículo de Educación Secundaria mantiene la obligatoriedad de esta agrupación de enseñanzas por ámbitos en el tránsito de la Primaria a la entrada en la Secundaria Obligatoria, algo que ya se ha aplicado este curso.
"En ese paso de la escuela, donde los niños están acostumbrados a tener una figura de referencia, el tutor, a un instituto, más grande, con niños que a veces no se conocen, se ha de hacer un acompañamiento y creo que los docentes que lo han trabajado están satisfechos", ha manifestado.
La consellera ha agregado que en Secundaria no hay tanta costumbre de trabajar con otros, pero ha hecho notar que "si se fomentan los ámbitos, también se fomenta la codocencia". En este punto, ha recalcado que la previsión es mantener para el próximo las plazas docentes "estructurales". "En nuestra cabeza no está que haya menos docentes", ha apostillado.
Tamarit se ha referido también a los proyectos interdisciplinares, cuyo desarrollo se ve favorecido por el nuevo currículo de Primaria y que, además, en la propuesta del de Secundaria se introduce como nueva asignatura hasta tercero.
"Nos hemos de acostumbrar todos a trabajar de otra manera y estoy segura de que será superenriquecedor tanto para alumnos como para profesores", ha augurado.