GRUPO PLAZA

Sería un acuerdo con la titular de Administración Pública, Gabriela Bravo

Tamarit, "convencida" de un acuerdo sobre el requisito lingüístico: "No podemos volver atrás"

Foto: JOTGE GIL/EP
5/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, se ha mostrado "convencida" de poder llegar a un acuerdo con su compañera de gobierno, la titular de Administración Pública, Gabriela Bravo, sobre el requisito lingüístico de los funcionarios porque "la sociedad se lo merece". "Lo que no podemos -ha recalcado- es volver atrás".

Así lo ha manifestado la nueva titular de Educación en una entrevista con Europa Press al ser preguntada por las diferencias en torno a esta cuestión entre ambas conselleries, la suya dirigida por Compromís y la de Bravo por el PSPV.

Al respecto, Tamarit ha hecho notar que "para defender la lengua hay tres herramientas que son fundamentales: la escuela, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la administración".

"Creo que de verdad que lo más lógico es que, dependiendo de la titulación que se pida para acceder a un puesto, se haya de demostrar un grado más alto de competencia lingüística".

El punto de desacuerdo está básicamente en los grupos A1 y A2, ya que Compromís se muestra partidario de que haya que acreditar un C1, el equivalente al Mitjà. "Entiendo --ha explicado-- que los altos funcionarios de la Generalitat tendrían que tener un requisito superior al resto como también tienen una titulación académica superior a la del resto. Lo que queremos es garantizar un buen servicio público".

La nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Foto: JORGE GIL/EP

Además, ha resaltado que "en todos los territorios con lengua propia es lo que se pide, así que no está hablando de cosas raras ni aquí estemos inventando nada".

Ha considerado que, aunque la Llei d'Ús d'Ensenyament del Valencià (LUEV) "parece que lleve mucho tiempo, pero aplicándose lleva siete años", ha dicho en referencia a la etapa en el gobierno del Botànic. "Y no podemos ir ahora atrás", ha resuelto.

Informe política lingüística

En este punto, ha expresado su confianza de un consenso. "Estoy convencida de que la consellera Bravo y yo podremos llegar a un acuerdo, creo que la sociedad lo merece", ha dicho Tamarit, quien ha recordado que el decreto ha de recibir un informe favorable de la Dirección General de Política Lingüística", una competencia de su departamento. "Dudo que puedan emitir ese informe favorable si se rebaja el requisito. Creo que llegaremos a un acuerdo", ha apostillado.

Por último, ha afirmado que entre las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana -el castellano y el valenciano- "la minorizada es el valenciano y es la que hay que proteger". "No lo digo yo, lo dice Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme