Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"mi talante es de colaboración"

Tan cerca, tan lejos: Pérez Pont desea una relación “fluida y ágil” con el IVAM

20/01/2018 - 

VALÈNCIA. Las polémicas parecen crecer como setas en la red de museos valencianos, un tenso panorama del que no es ajeno el Consorci de Museus (CMCV). Su gerente, José Luis Pérez Pont, presentó ayer la programación anual del Centre del Carme, un encuentro en el que fue interpelado por dos de los grandes frentes que ahora tiene: la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ente y su fría relación con director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés. La tensión entre los dos directores es notoria desde hace meses, una situación que ha dado un paso más allá con las declaraciones de Pérez Pont confirmando la distancia entre uno y otro. Tan cerca; tan lejos. Con este panorama, el gerente del CMCV quiso quitar hierro al asunto y lanzó al aire un deseo de año nuevo.

“Mi deseo es que haya una relación fluida y ágil”, indicó ayer, un parlamento en el que quiso dejar claro que su “voluntad y talante es de colaboración”. De esta forma, destacó que el IVAM “es uno de los principales museos y principales colecciones de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana y del estado español”. La relación entre uno y otro nunca ha sido fluida, siendo uno de los últimos puntos de fricción la comisión de compras de obras de arte creada por la Generalitat Valenciana. La conselleria designó a Pérez Pont como organizador del proyecto, que se supone contaba con la participación del director del IVAM. Se supone, sí, pues aunque se comunicó oficialmente que así era el propio Cortés afirmaba durante una entrevista a Cultur Plaza: “Yo no he participado en esa comisión […] No tengo ni idea de lo que se va a comprar”. Este es solo un ejemplo, siendo este mismo mes Pérez Pont quien afirmaba que la relación era inexistente entre los museos durante una entrevista con el diario Las Provincias.

Que se calmen o no las aguas es cuestión de tiempo y voluntad. Mientras tanto, Pérez Pont tiene otro frente abierto: la RPT. Preguntado por este aspecto, el gerente afirmó que sirve para "poner orden" y es "perfectamente correcta", al tiempo que señaló que cuando llegó al cargo se encontró una institución "carente y atrófica en muchas direcciones". Publicada el pasado 30 de diciembre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), defendió que "ha pasado todos los controles de la Generalitat y es perfectamente correcta” y que "no se ha producido ningún despido", aunque “existía la posibilidad”.

“No nos consta que se haya interpuesto ningún recurso”, aseveró preguntado por las críticas de los sindicatos. Siendo el 12 de diciembre cuando el pleno del CMCV dio el visto bueno de la RPT, reunión que contó con la participación entre otros del conseller de Cultura, Vicent Marzà, fue la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano quien denunció poco después que se hubiera tramitado sin negociar con los sindicatos. “Las Relaciones de Puestos de Trabajo en el ámbito de lo público requieren con carácter previo a su aprobación por los órganos de dirección y su tramitación la negociación previa con la representación unitaria de dicha institución o en su ausencia con las Organizaciones Sindicales más representativas del ámbito”, rezaba el escrito enviado por el sindicato al Centre del Carme. Publicada en el DOGV, próximamente se abrirán procesos de concurso-oposición para que los empleados públicos de esta institución puedan obtener un contrato fijo, dado que los actuales "son contratos en fraude de ley que hay que regularizar", aseveró el gerente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email