Así se desprende de la nueva estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicada este miércoles, donde se destaca que en 2021 y 2022 la tasa de cobertura de la negociación colectiva superó también el 90% de los afiliados cubiertos por un convenio colectivo, con el 91,2% y el 91,5% para cada año, respectivamente.
"Nueve de cada diez trabajadores que tiene derecho [a la negociación colectiva] está protegido por un convenio colectivo, lo que demuestra que el sistema de negociación colectiva en España goza de una salud de hierro", ha recalcado el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
Esta nueva estadística sobre la 'Tasa de Cobertura de la Negociación Colectiva' publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra el porcentaje de relaciones laborales cubiertas por convenio en relación al número de relaciones laborales con derecho a convenio a partir de datos de la Seguridad Social.
Por tanto, la estadística no tiene en cuenta a los trabajadores que no tienen derecho a estar cubiertos por la negociación colectiva, como los funcionarios, personal estatutario fijo y temporal, altos cargos y consejeros de administración, ministros de culto, penados con actividad laboral, socios trabajadores de cooperativas, programas de formación, parlamentarios de las Cortes españolas, europeas y de comunidades autónomas, prestaciones en beneficio de la comunidad y trabajos de colaboración social, así como los trabajadores cubiertos por convenios no estatutarios.
Por sexos, del total de 2023, el 95% de los hombres estuvieron cubiertos por la negociación colectiva, mientras que en el caso de las mujeres la tasa fue del 88,2%. En términos absolutos, esto supondría 7,63 millones de trabajadores en el caso de los hombres y 6,43 millones en el caso de las mujeres.
Solo el 1,9% de las empleadas de hogar están cubiertas
La tasa de cobertura de la negociación colectiva se sitúa por encima del 90% en todos los sectores. Sin embargo, la tasa baja en el caso del grupo en el que están encuadradas las empleadas del hogar, donde solo el 1,9% de mujeres de este grupo está protegida por la negociación colectiva, un dato que contrarresta con el 47,2% de los hombres.
Desde el Ministerio de Trabajo han explicado que esta situación se explica, en parte, porque dentro del grupo de hombres que se encuentra en dicha categoría también existen porteros o vigilantes y personal que no está acogido a un convenio colectivo como tal, pero sí a otro tipo de acuerdo que es "similar". Asimismo, han puntualizado que, en el caso de las empleadas de hogar, no existe prácticamente cobertura y el 1,9% corresponde a otras profesiones que están encuadradas en este subsector de actividad.
Para el resto de actividades, existe una homogeneidad en la tasa de cobertura, destacando el sector de la hostelería, donde el 98,7% de los hombres y mujeres que trabajan en el sector están cubiertos por convenios colectivos.
Por debajo de una tasa de cobertura del 90% para ambos sexos, solo se encuentran actividades artísticas, con una cobertura del 86,4% en el caso de los hombres y del 89,4% en el caso de las mujeres, y las actividades organizativas extraterritoriales, con el 85,4% y el 85,2%, respectivamente.
En general, el sector de la construcción presenta el mejor dato de tasa de cobertura, con el 98,4%. Le sigue industria (97,5%), sector agrario (94,7%) y servicios (90,1%).
Navarra y País Vasco, con peores tasas que el arco mediterráneo
Por otro lado, si se observan los datos por comunidades autónomas, se ve cómo País Vasco, con una tasa del 90,8% para hombres y 80,3% para mujeres; y Navarra, 89,7% para hombres y 75,2% para mujeres, presenta peores tasas de cobertura que zonas del Arco Mediterráneo como la Región de Murcia, que tiene la mejor tasa de cobertura, con el 98,1% para hombres y 91,8% en mujeres.
Asimismo, comunidades como Cataluña, 96,5% para hombres y 91,4% para mujeres; Comunidad Valenciana, 95,9% para hombres y 90,4% para mujeres; o Andalucía, 94,4% para hombres y 88,6% para mujeres, tienen mejores tasas de cobertura que País Vasco y Navarra.
Fuentes del Ministerio han indicado que esta situación se debe a que en zonas como Navarra o País Vasco la mayor fragmentación sindical hace que los convenios colectivos sean no estatutarios, es decir, que no se aprueban tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que no se tienen en cuenta para elaborar esta estadística.
Por debajo de los datos de País Vasco y Navarra, solo está Ceuta y Melilla, que mantienen una tasa de cobertura del 87% para los hombres y 72,1% para las mujeres.