VALÈNCIA. El Gobierno de España, a través de Demarcación de Costas, hará una aportación de arena de más de 20.000 metros cúbicos en las playas de Tavernes de la Valldigna antes de que se inicie la temporada estival. Una actuación para ampliar la franja litoral y dónde principalmente se distribuirán los áridos en la playa de la Goleta y en la zona norte de la playa urbana, los dos tramos más afectados por la regresión de la costa.
Una acción en la cual se incluirá la arena que desde hace unos meses se ha recogido y se encuentra almacenada en un terreno municipal y otra gran cantidad, superior a la que ya hay en estos momentos, para duplicar la cantidad y conseguir recuperar alrededor de unos 10 metros de anchura de playa para afrontar los meses de verano con garantías de poder tener todos los servicios disponibles. En estos momentos, Demarcación de Costas está tramitando el contrato con la empresa Tragsa, quien se encargará de la obra, para iniciar estos trabajos que irán a cargo del Gobierno de España.
Esta actuación es una de las cuestiones que esta mañana el jefe de Demarcación de Costas de la Subdelegación de Gobierno en València, Javier Estevan, junto con técnicos de este organismo han trasladado al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna en la reunión que han mantenido las dos administraciones. Una cita a la cual han acudido en representación del Consistorio la alcaldesa Lara Romero, y los tenientes alcalde Josep Llàcer, Zeus Grau y Juan Bautista Talens, además de técnicos municipales y el presidente de la asociación SOS Playa Tavernes, Ximo Vercher.
La alcaldesa Lara Romero ha señalado que en las últimas décadas “hemos dejado de acumular sedimentos y áridos de manera natural y esa necesidad se tiene que paliar con una gran aportación hasta que se ejecute la obra de regeneración definitiva, un proyecto presupuestado en más de 20 millones de euros por el Gobierno de España”.
Durante la reunión entre las dos partes, también se han abordado otras preocupaciones del Ayuntamiento de Tavernes y de los vecinos y vecinas como es la situación actual en que se encuentra del proyecto de regeneración y el ‘deslinde’ de la primera línea de playa. Respecto a la posible delimitación de la franja marítima y ante la realidad de la nueva situación después de la sentencia del Tribunal Supremo, la alcaldesa Lara Romero ha explicado que la decisión de la justicia “puede abrir una nueva situación para Tavernes de la Valldigna, pero desde Demarcación de Costas nos han dicho que no hay nada concreto, puesto que el expediente del ‘deslinde’ continúa en vigor, y tenemos que ser prudentes. Por este motivo, continuamos trabajando con las alegaciones que presentaremos desde el Ayuntamiento con el fin de parar el ‘deslinde’ que no tiene ningún sentido”.
Para la alcaldesa Lara Romero “es incongruente” que se tramite en paralelo el proyecto de regeneración y el ‘deslinde’. “Por un lado, va adelante el proyecto que volverá la playa a la situación de los años 60 y, por otro lado, se marca una línea imaginaria que poco tendrá que ver con la nueva realidad”.