GRUPO PLAZA

conselleria saca una resolución para aumentar la oferta 

Movilidad refuerza el servicio nocturno de taxi en València y estudiará esta semana su vuelta al 100%

12/10/2021 - 

VALÈNCIA. El sector del taxi ha sido uno de los más perjudicados durante la pandemia. Las restricciones de movilidad y la falta de turismo abocaron a reducir de forma drástica el servicio ante la ausencia de demanda. No obstante, poco a poco se reactivan los movimientos y, por ende, la necesidad de aumentar la oferta en la ciudad de València. De hecho, desde el sector apuntan que el regreso del ocio nocturno ha provocado que por las noches la demanda haya vuelto a niveles prepandemia por "las ganas que había de salir".

Una circunstancia que ha llevado a la Conselleria de Movilidad, que dirige Arcadi España, a aprobar una resolución que amplía el servicio que actualmente se presta en la ciudad ante las nuevas necesidades que hay, especialmente en horario nocturno y durante el fin de semana. Pero, además, según fuentes de este departamento consultadas por este periódico, la Conselleria también estaría valorando esta semana recuperar la normalidad del sector para seguir avanzando hacia la normalidad y recuperar al 100% el servicio "teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia y la demanda", señalan.

Así, la resolución de Movilidad, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), explicita la necesidad de reforzar la oferta en horario nocturno y durante los fines de semana por la nueva coyuntura económica. "En estos momentos, la situación sanitaria ha mejorado considerablemente y la actividad económica retoma el pulso normal o casi normal, por lo que, a iniciativa de las principales asociaciones del taxi en la Comunitat Valenciana, se hace necesario dictar una nueva resolución en el marco de reactivación económica en que nos encontramos y adaptar paulatinamente la oferta de taxis a la demanda existente de usuarios", señala el texto.

De este forma, el texto recoge un aumento de los refuerzos del servicio las noches de sábado a domingo de 23.00 a 6.00 horas y la eliminación del día de descanso adicional que se había fijado de viernes a sábado de madrugada en la misma franja horaria. Asimismo, la normativa establece que, aunque  seguirá habiendo días adicionales de descanso el resto de días de la semana, habrá excepciones que permitirán dar más servicio desde la noche del lunes a la del jueves, de 00.00 a 6.00 horas. 

Por tanto, la resolución de la Conselleria concreta que la prestación del servicio de taxi en el área de València se hará bajo el régimen de descanso obligatorio de un día semanal de lunes a viernes. 

En cuanto al turno de los fines de semana, la prestación durante los sábados y domingos del servicio de transporte público de taxi se realizará de modo que descansará un sábado o un domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de la licencia. Así, cuando el sábado sea fecha par prestarán el servicio los taxis con número de licencia par, y descansarán el resto de vehículos, y al revés, es decir, en fecha impar, trabajará la flota con número impar.

Foto: KIKE TABERNER

"Los domingos inmediatos, caigan en día par o impar, descansarán aquellos que hubieran prestado servicio en el sábado inmediato anterior y trabajarán aquellos que hayan descansado", reza la resolución de la Conselleria de Movilidad.

Refuerzo del servicio los fines de semana

"Estamos notando que ahora mismo hay más trabajo, especialmente por la noche con la vuelta del ocio nocturno. Por tanto, viernes y sábado noche hay mucho trabajo. Este puente también se ve mayor demanda con la llegada de muchos madrileños. La gente tenía muchas ganas de salir", asegura Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi en la Comunitat Valenciana.

Tanto es así que Movilidad ha incluido en la resolución un refuerzo del servicio durante la noche de los fines de semanas que se mantendrá vigente el resto de 2021 y durante el mes de enero de 2022. En concreto, este aumento de la oferta se verá durante la noche del sábado al domingo, de las 23.00 horas del sábado a las 06.00 horas del domingo, con las licencias correspondientes a dos letras. 

De esta forma, los sábados que les corresponda trabajar a las licencias impares se reforzará con dos letras cuya terminación del número de licencia sea par y otros días les tocará a las licencias pares con dos letras cuya terminación del número de licencia sea impar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email