Los taxistas de Valencia protestan por la regulación horaria aprobada por el Consell

19/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Tres filas de taxis, entre 200 y 300 vehículos, han estacionado en el entorno de las Torres de Serranos de València, en las calles Blanquerías y Guillem de Castro, en protesta por la resolución de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat que deja a los taxistas sin la regulación horaria que acordó el sector.

La concentración fue convocada en primer lugar por Grupo Albán, asociación de autónomos del taxi con 238 socios, y posteriormente se unió a la convocatoria la Federación Sindical del Taxi de València y Provincia, que cuenta con un millar de afiliados.

El portavoz de la Federación del Taxi, Fernando del Molino, ha afirmado que en los primeros momentos de la protesta se han concentrado unos 300 taxis pero se espera que lleguen muchos más vehículos, si bien dejan carril para la circulación.

Desde Grupo Albán, su portavoz, Ximo Lizama, ha comentado que los taxistas van a apurar el servicio e irán acudiendo a la protesta, que se desarrolla desde el mediodía hasta las dos de la tarde, y añade que también los asalariados se suman a la movilización.

Desde las Torres de Serranos, los taxistas han iniciado una marcha a pie de unos 800 metros hasta la plaza de Manises, donde se ubica el Palau de la Generalitat, y no descartan marchar en sus vehículos hasta el complejo administrativo 9 d'Octubre para protestar ante la sede de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Con esta protesta, quieren manifestar su rechazo a la resolución de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat con efectos desde ayer lunes que acuerda que todas la autorizaciones del taxi del área de prestación conjunta de Valencia deberán prestar servicio de lunes a domingo con un máximo de 24 horas en cada jornada, salvo los días de descanso obligatorio (de lunes a viernes).

Los fines de semana, cada licencia descansará un sábado o domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar, y la madrugada del domingo se refuerza el servicio desde las 20 horas hasta las 06:00 horas.

Todos los domingos de 2024, desde las 05.00 hasta las 07:00 horas, y todos los lunes, desde las 04.00 a las 06.00, podrán prestar servicio todas las licencias.

No obstante, se permite la prestación del servicio a todas las licencias con independencia del descanso semanal que tengan asignado, en las siguientes franjas horarias de diciembre: los días 14, 21, 24 y 31, desde las 21 a las 24 horas; y los días 15, 22 y 25, y 1 de enero, de las 00.00 a las 06:00 horas.

Se exceptúan las licencias de taxi que tengan adscrito un vehículo adaptado, que deberá garantizar el servicio durante las 24 horas del día.

La resolución anula la anterior del 1 de noviembre, que deja sin efecto los días de descanso obligatorio en la prestación de servicios de taxis en el área de prestación conjunta de Valencia a consecuencia de las inundaciones en la provincia de Valencia, y aprueba el calendario de días festivos.

La Federación Sindical del Taxi ha lamentado que desaparece la regulación horaria, dejando al sector "a 24 horas", así como los días adicionales de descanso del mes de noviembre y los festivos regulados entre semana.

Para la próxima semana se ha convocado otra manifestación el martes 26 en la plaza de Manises por parte de la federación, a la que puede sumarse también Grupo Albán.

Noticias relacionadas