GRUPO PLAZA

TDGov, una solución ágil y eficiente al servicio de la transformación digital de las administraciones públicas

24/06/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis del coronavirus ha servido como campo de pruebas para la entrada definitiva en funcionamiento, el próximo 2 de octubre, de la administración electrónica. Se han puesto a prueba los medios de comunicación telemáticos que tenían las Administraciones, que se han adaptado al teletrabajo y a un uso más intensivo de las nuevas tecnologías. «No queda otra. El cambio tecnológico no puede pararse. La digitalización de la Administración es ya una realidad a la que todo el mundo debe acostumbrarse», señala Miguel Portalés, gerente de TDGov, proyecto desarrollado por Alfatec para la transformación digital de las administraciones públicas.

¿Eso significa que a partir del 2 de octubre toda relación con la administración pública será digital? No necesariamente. Las personas físicas, los ciudadanos, podrán elegir entre lo digital y lo presencial. Pero las personas jurídicas, las empresas, están obligadas a relacionarse de manera digital, tal y como ya sucede desde el mismo día de la entrada en vigor de la Ley 9/2017, donde se establece la obligatoriedad de la contratación electrónica en todas las fases de proceso del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Durante dos años, Alfatec ha estado desarrollando este innovador proyecto, consistente en una plataforma integral de Administración Electrónica, junto a la tecnológica DISID, encargada del diseño y codificación de la Infraestructura de Datos Espaciales. TDGov cuenta con la financiación de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como Proyecto I+D y ha estado cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

TDGov está diseñado para cualquier organismo que forme parte del sector público, desde ayuntamientos, diputaciones o administración autonómica, hasta empresas públicas, semipúblicas o autoridades portuarias. Alfatec ya lo ha implantado con éxito en el portal de transparencia y datos abiertos de la Generalitat Valenciana, «un componente de obligado cumplimiento en la administración electrónica con el que la administración pública se muestra abierta y cercana ante la población, reforzando la transparencia de su actividad». Otras entidades del Sector Público que cuentan con TDGov son la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Unión de Mutuas de Castellón o el Servicio Murciano de Salud, en lo que respecta a digitalización y unificación de procedimientos administrativos.

Mejora la productividad y la interoperabilidad

Entre las ventajas de este proyecto, el gerente de TDGov destaca la mejora de la productividad, «se puede analizar el flujo de tareas de los distintos procedimientos que maneja la Entidad, ver dónde está el cuello de botella y actuar rápidamente para agilizar el proceso». También la introducción de innovaciones como las referentes a Procesos Participativos, Gestión de Asociaciones, Colectivos y Personas, Seguimiento y Monitorización de Políticas Públicas y Gestión de la Colaboración. «Son materias novedosas en el mercado». El objetivo de TDGov, según explica Miguel Portalés, era ofrecer un sistema dinámico, sencillo y eficiente «y que permita la interacción entre las distintas administraciones, que puedan hablar el mismo idioma y mejore su interoperabilidad». 

Para ello, dentro de TDGov, se sigue el Esquema Nacional de Interoperabilidad, para el intercambio y conservación de información electrónica por parte de las Administraciones Públicas, contando además con un BUS de Integración que consiste en que las diferentes aplicaciones puedan comunicarse entre ellas. Además de la solución tecnológica, TDGov ofrece servicios como consultoría en materia de Licitación Electrónica (de obligado cumplimiento tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público), y Administración Electrónica, reingeniería y digitalización de procedimientos administrativos, así como acciones formativas en el ámbito del marco legislativo aplicable a la Administración Electrónica.

Plataforma a medida

La plataforma tecnológica TDGov está formada por tres grandes áreas de actuación que son el Gobierno Abierto, Infraestructura de Datos Espaciales y la Plataforma de Administración Electrónica, compuestas a su vez por soluciones independientes que pueden implantarse de forma individualizada. «En la mayor parte de las ocasiones reutilizamos elementos que ofrece la Administración General del Estado a través de su Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). No tiene sentido desaprovechar lo que ya funciona, además de que, de esta forma, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando habla de la reutilización de sistemas y aplicaciones propiedad de la Administración. En otras ocasiones contamos con un desarrollo propio de componentes que o bien no ofrece el CTT en el momento presente, pero que exige la normativa, o que sí están pero que deben ser acompañados de versiones avanzadas opcionales».

Así, TDGov es un conjunto de soluciones ampliable y escalable. Está diseñado para implantarlo a medida y por módulos. «Por ejemplo, si la institución ya tiene instalado el registro electrónico no necesita el nuestro. Lo que hacemos es integrarlo en la plataforma».

A través de TDGov, se pueden realizar de forma telemática todos los trámites con la administración. «No hay oferta en el mercado de plataforma de Administración Electrónica que cumpla la legislación vigente end to end», asegura Miguel Portalés. Tanto por parte de los ciudadanos y empresas -por ejemplo en la presentación de una solicitud, la contribución en un proceso de participación ciudadana, la tramitación electrónica de expedientes de contratación o la validación de documentos a través de la firma electrónica- como a nivel interno, ya que toda la operativa se transforma en electrónica, se establece un flujo de tareas automatizado y se digitalizan todos los procedimientos.

La transformación digital de las administraciones públicas es una obligación. La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común recoge el derecho y obligación de ciudadanos y empresas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Para afrontar con éxito el reto que supone la utilización masiva de la e-administración por parte de ciudadanos y empresas, TDGov se presenta como una solución eficaz, ágil y segura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email