Se exponen documentos relacionados la obra de dramaturgos valencianos como Francisco Agustín Tárrega, Guillén de Castro, Eduardo Escalante o Bernat i Baldoví
VALÈNCIA. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha optado por mostrar en formato online la exposición Teatro a Escena sobre fondos de teatro y dramaturgos valencianos, que está expuesta en la sala permanente del monasterio de San Miguel de los Reyes, pero que debido al estado de alarma sigue cerrada al público.
Ahora, a través de la página web, las redes sociales y en este enlace, los ciudadanos pueden acceder desde su casa al contenido de esta exposición que hace un recorrido desde los orígenes del teatro hasta la actualidad con material gráfico, fotografías, manuscritos, guiones teatrales, entradas, tratados de los siglos XVII y XVIII sobre el teatro y revistas contemporáneas.
Los orígenes del teatro se asocian a la reconquista, con los misterios y ceremonias litúrgicas; pasa por el teatro de palacio entorno de la corte de los Duques de Calabria en el siglo XVI, y llega a la época barroca, con las comedias de Gaspar Aguilar, Francisco Agustín Tárrega y Guillén de Castro.
En el siglo XVIII son los llamados diálogos y coloquios los que marcan la transición hasta el sainete del XIX, con un gran representante valenciano de este estilo, el dramaturgo Eduardo Escalante, cuyo archivo se guarda en la Biblioteca Valenciana.
El siglo XX cierra nuestro itinerario, destacando los apropósitos, la revista musical y las colecciones que difunden todo este teatro, especialmente representadas en el fondo de Manuel Bas Carbonell. Es un amplio fondo con obras del teatro y con más de 1.500 títulos de un género tan representativo como es el sainete popular.
Por ello no puede faltar en esta muestra la comedia del Virgo de Visanteta, escrita en verso por Bernat i Baldoví en 1845, y su posterior versión Pascualo i Visanteta del año siguiente.
Otros documentos originales que se pueden contemplar son el manuscrito de la adaptación al teatro de La Barraca de Vicente Blasco Ibañez por Vicent Martí Molina entre los años 1915-1925. También el manuscrito de Constantí Llombart de su obra La joya de Carcagente o el hallazgo de la Virgen de Aguas Vivas de 1881. Y de Eduardo Escalante se exhiben A la vora de un sequiol de 1871 y La chent de Tró de 1900.
Los documentos más antiguos de la exposición son La Famosa Comedia del Prado de Valencia de Francisco Agustín Tárrega (entre 1601 i 1700) y Ocho Comedias, y ocho entremeses nueuos, nunca representados de Miguel de Cervantes de 1615, una edición príncipe que no se volvió a publicar hasta mediados del siglo XVIII.
También se exponen guías de censura emitidas por la Dirección General de Cinematografía y Teatro autorizando obras de autores valencianos y fotografías e información de la compañía de Enrique Rambal, empresario de Utiel que a principios del siglo XX recorrió el mundo con su compañía teatral.
La exposición dedica un apartado especial a dos de los dramaturgos valencianos más importantes, Francisco Agustín Tárrega (1554-1602), entre sus diez comedias conservadas destacan La enemiga favorable, citada con elogio por Cervantes en El Quijote, y Guillén de Castro (1569-1631), cuya fama se debe sobre todo a Las mocedades del Cid (1615), otros dramas históricos como El más impropio verdugo y Las hazañas del Cid, obras de capa y espada como Los malcasados de Valencia y piezas mitológicas.
También se homenajea a los escritores actuales de teatro que han pasado por la Biblioteca Valenciana en el ciclo del Encuentro de Escritores iniciado desde el año 2000: Pascual Alapont, Carles Alberola, José Luis Alonso de Santos, Fani Grande, Juan Mayorga, Manuel Molins, José Sanchis Sinisterra y Rodolf Sirera, entre otros.
La exposición se puede visitar hasta el mes de mayo de 2020 y ha sido comisariada por la técnica de la Biblioteca Valenciana Nuria Soler Verdejo.