VALÈNCIA. Del 6 al 22 de octubre de 2023 se representará en Teatro Círculo de Benimaclet, Parchís (Parxís en valenciano), la nueva producción teatral del creador y autor emergente Tomàs Verdú. La obra se representará la primera semana en valenciano (6, 7 y 8) y la segunda y tercera en castellano (12, 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22). Parchís, es una propuesta que, aunque muy apoyada en el trabajo textual, se constituye por una hibridación de lenguajes como teatro físico, artes plásticas o audiovisuales.
La obra ahonda en ese "espacio" que se sitúa entre la infancia y la independencia total como adulto, “si es que realmente llega a existir en su totalidad ese concepto dentro de una clase trabajadora; esa nueva emancipación imposible y precaria”. En ese "espacio" se abordarán conceptos como la competitividad, el aburrimiento, el estrés, la violencia, o la necesidad de descansar. El vehículo encargado de unir toda la dramaturgia será el juego, pues se situará la escena en un tablero metafórico habitado por unos personajes resignados a residir en una partida trucada.
El impuso inicial de este proyecto viene a partir de un recuerdo personal del autor. ‘’De pequeño, en aquellos tiempos en los que aún no pagaba por descansar, me pasaba las tardes en casa de mis abuelos. Volvía del cole, merendaba un ‘’nutritivo’’ vaso de leche con colacao y galletas, terminaba si eso los deberes y después tenía dos opciones: acompañar a mi abuelo con las pelis de indios y vaqueros que lo mantenían encadenado a ese sillón verde aterciopelado, o jugar al parchís con mi abuela. Las películas eran entretenidas; con el tiempo aburridas, pues la gran mayoría seguía un sistema narrativo reiterativo. En cambio, desde la primera partida el parchís sí que me pareció insulso. A pesar del aburrimiento, el ansia por ganar despertaba cada tarde. Con 6 años me convertí en una máquina de matar fichas de colores. Deseaba reventar a mí abuela al parchís a cualquier precio. Y ella a mí también.’’
Lo colorido se dará de la mano con lo ácido y mordaz, apoyándose para ello en el humor; características que el director quizá ha heredado de su padre, el prolífico artista plástico Joan Verdú, fallecido en 2017. Este proyecto se ha desarrollado en una de las residencias a la creación escénica que ofrece Teatro Círculo desde hace seis años, dotando a la compañía de un espacio y de una remuneración económica, por lo que los intérpretes Víctor Gil, Cristina Grau, Miguel Torrecilla y Begoña Comitre no solo han estado como actrices ejecutantes, sino como agentes aportadores de material, al igual que el resto del equipo, como Alejo Fanego, Miguel Mateu o Marta García.
Tomàs Verdú (1996, Alginet, Valencia), es un actor y director escénico emergente. Realizo sus estudios de interpretación y de dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Como actor ha trabajado con directores y directoras de la talla de Eva Zapico, Manuel Maestro, Isabel Martí, Ramón Moreno o Víctor Lucas. Como creador ha dirigido Silla verde / Cadira verda, su primera obra de teatro estrenada en Russafa Escénica, que ha girado por diferentes municipios valencianos, y con la que actualmente sigue realizando funciones. También ha codirigido Silla verde / Cadira verda. Actualmente se encuentra cerrando el proceso de Parchís y dirigiendo por encargo proyectos externos.