GRUPO PLAZA

tetro de la memoria

Teatro contra el olvido: el Escalante viaja a Mauthausen o la Guerra Civil 

8/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Comienza la sexta edición de Teatro de la Memoria, el programa a través del que el Escalante quiere luchar contra el olvido. En esta ocasión será la Sala Matilde Salvador y el claustro de La Nau el escenario de cinco obras que viajarán a varios capítulos de nuestra historia, conectando al público con sus raíces. Cinco productoras diferentes, dos de ellas valencianas, participan en esta nueva edición, que recuperará el testimonio del horror de Mauthausen, el atentado de Atocha, la voz de las mujeres en tiempos de Guerra Civil y posguerra, y también nos mecerá con el recuerdo de nuestros abuelos.

Cada espectáculo tendrá dos funciones entre este martes y el próximo domingo. Inaugura el ciclo Atocha. El revés de la luz, montaje de I.N.K. Producciones basado en el recuerdo de aquellos días de Alejandro Ruiz-Huerta, el único de los protagonistas que sufrió el atentado perpetrado contra un despacho de abogados laboralista y que hoy continúa vivo. Se podrá ver mañana martes a las 18:00 y a las 20:30 horas.

El miércoles subirá a las tablas Conservando memoria, del Patio Teatro, compañía recientemente premiada con el galardón El Ojo Crítico de RNE. El espectáculo cuenta, a través del teatro de títeres, la historia de los abuelos de la narradora, un viaje al pasado que pretende mantener vivos a aquellos que provocaron que nosotros habitemos este mundo. La obra ha sido reconocida con el premio Feten a la mejor autoría y el Dragón De Oro de la Feria de Títeres de Lleida a la mejor dramaturgia. Se podrá ver en dos funciones: a las 18:00 y las 20:00 h.

El jueves será el turno de Maletes de terra, producción de la compañía valenciana Visitantes y La Medusa, reconocida con el premio de nuestras artes escénicas al Mejor Espectáculo de Calle. La obra cuenta la historia de cinco mujeres que transitan por el convulso periodo entre la II República, la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista, conectando aquella época con la actualidad. Las dos representaciones serán jueves y viernes a las 18:00 horas.

La otra de las compañías valencianas presente en el ciclo será Crit Teatre, que subirá al escenario la obra La ciudad de escarcha, un montaje que adapta el clásico Entre visillos de Carmen Martín Gaite. El texto retrata la dura realidad de la juventud española durante los primeros años del franquismo, sobre todo para las mujeres, que vieron reducido su mundo a las paredes de la casa y los cuidados del marido. Las dos funciones serán jueves y viernes a las 20:00 h.

El ciclo se cerrará con Mauthausen. La voz de mí abuelo, un montaje de Trajín Teatro que cuenta la historia de Manuel Díaz, superviviente del campo de exterminio nazi, a través de sus recuerdos, transportados a las tablas por su propia nieta. La obra ha sido reconocida en varios certámenes, como la Feria de Teatro Ciudad Rodrigo, el Festival Toc El Puig, el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas o con el premio Escena Foios. Se representará sábado y domingo a las 19:00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email