Teatro y danza

10 Sentidos reta a la percepción con tres propuestas escénicas en Bombas Gens

Las piezas tienen como punto en común la reflexión sobre la crisis climática y ofrecen una vivencia escénica íntima e innovadora

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Festival 10 Sentidos continúa su programación con una jornada singular el próximo martes 13 de mayo en Bombas Gens. Tres propuestas artísticas sorprendentes invitan al público a sumergirse en experiencias que desafían la percepción, promueven la reflexión sobre la crisis climática y ofrecen una vivencia escénica íntima e innovadora.

La jornada en Bombas Gens se articulará en torno a tres dispositivos escénicos. “Buscamos que el arte no solo se contemple, sino que se sienta profundamente, que despierte la conciencia y genere un diálogo necesario. Cada una de las tres propuestas que presentamos en Bombas Gens es una invitación a explorar nuevas formas de percibirnos y de entender nuestro entorno, desde lo más íntimo y sensorial hasta nuestra conexión con la crisis planetaria” señala Meritxell Barberá, co-directora del festival.

El colectivo de creación e investigación escénica Talarmadera, reunido por Vir Roig Hernández, presenta 10Sentidos oscuros. Esta propuesta invita a los asistentes a concebir el teatro como un ecosistema material y ambiental. En un espacio donde aparentemente "no hay nada", comienzan a emerger imágenes que transitan entre la realidad material y la imaginación del espectador.

La experiencia promete la intuición de monstruos, la escucha de huecos y el burbujeo de fotones en las retinas. El trabajo de Talarmadera, fundamentado en la materialidad y el sonido, busca un acercamiento a la escena desde lo ambiental y sensorial, enfatizando la participación de los cuerpos y los fenómenos naturales más allá de la intervención humana visible.

Por otra parte, el multidisciplinar artista Eugenio Ampudia lanza una poderosa llamada a la acción con Be a Tree Now!. Esta movilización global utiliza el lenguaje universal del cuerpo para visibilizar la urgencia de la justicia climática. Se invita al público a repensar su conexión con el planeta a través de un gesto simple: transformar los brazos en ramas y capturar esta esencia arbórea en un video de 25 segundos, listo para ser compartido y viralizado.

Esta jornada del festival 10 Sentidos en Bombas Gens, se complementa con Cuando algo invisible te toca de David Orrico. A 6.371 kilómetros bajo el suelo que pisamos, donde la temperatura alcanza los 5.400 grados centígrados, se sitúa conceptualmente esta intervención escénica site-specific.

Diseñada para una sola persona, esta experiencia se desarrollará en el refugio antiaéreo de Bombas Gens. Creada por David Orrico junto a Colectivo Nerval, esta propuesta fue reconocida en 2024 por el Institut Valencià de Cultura (IVC) con el premio a nuevos dispositivos escénicos. Orrico, docente, diseñador, músico y artista multidisciplinar, es conocido por su constante investigación en artes escénicas y sonido, creando proyectos de artes vivas y site-specific desde 2018.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo