Teatro y danza

UNA PIEZA DE LA FÉRREA

‘A mí que me entierren contigo’: teatro para componer un muestrario sobre la amistad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En las dedicatorias de final de curso se solían ver frases de lo más originales y extrañas. Poesías improvisadas por niños y niñas de once o doce años que parecían desafiar al mismísimo Bécquer con rimas como: “¿Ves la luna y las estrellas? Pues yo por ti daría todas ellas”, seguidas por un gran “Ohhhh” de quien las leyera. Muchas de estas poesías hablaban también de la amistad, generando textos tan magníficos como: “Dos claveles en el agua, no se pueden marchitar. Dos amigos que se quieren, no se pueden olvidar”, y así se podría ser hasta el infinito y más allá, que decían otros grandes amigos de la franquicia Disney.

Hablando de amistades inmarchitables hay que hablar de una pareja única e inigualable, las actrices y dramaturgas Alicia Sáez y Beatriz Fabregat, que el 24 y 25 de enero estarán desplegando “un muestrario de su amistad” sobre las tablas de Espai Inestable con su obra A mí que me entierren contigo, una pieza concebida para ser interpretada por dos personas -y sus recuerdos- y que pretende recalar en todo su público valenciano. Justo antes de este estreno, en el que reflexionan sobre su amistad inquebrantable, ambas responden a las preguntas de Culturplaza casi al unísono, como si la entrevista formara parte de su performance que despliegan desde la compañía La Férrea.

  • -

Su pieza teatral, A mí que me entierren contigo es, desde su título, una declaración de intenciones. Un statement clarísimo sobre la amistad que les marca y que les lleva a decidir llamarse en su obra como se llaman en la vida real: Alicia y Bea. “La obra habla sobre la amistad y el cariño que nos tenemos, no contemplamos en ningún momento cambiarnos el nombre porque la pieza habla sobre nosotras. Es un recurso que nos sirve para hablarnos sobre el escenario y para hablar de lo que somos nosotras mismas”. 

Con una pieza que se despliega como “un muestrario de su amistad” encuentran en el teatro un lugar donde hablar de un “collage de muchas cosas que componen su amistad”. Entre el teatro textual y el baile encuentran la manera de hablar de ellas como pareja de amigas mientras interpelan al público rompiendo la cuarta pared para hacerle partícipe de “este tratado”. “La obra será tal y como decidamos los días del estreno. Tenemos una parte de diálogo escrito sobre la que nos apoyamos y otra que funciona sobre una escaleta para ver sobre las historias por las que queremos pasar. Lo que queremos es que se nos perciba como amigas que ahondan en sus recuerdos y su presente para contar su historia con una propuesta que nace de una sencillez muy clara y que, a la vez, es muy formal”. 

La pieza, que es un fiel reflejo de quienes son como amigas y creadoras, muestra sobre las tablas de Espai Inestable que hay espacio para la reflexión, la amistad y la improvisación de dos mentes que conectan a través del teatro. Con un ejercicio de confianza ciega en ellas como dupla y en el público valenciano A mí que me entierren contigo se muestra como un ejercicio de amor a la vida y a las amigas que sigue más allá del cierre del telón.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo