VALÈNCIA. Tras su estreno el pasado año y después de Cárcel de Muñecas, la compañía valenciana Las Barraca regresa al Festival Alliberat, organizado por Teatre Patraix, con una nueva versión de Abeja Reina, que podrá verse los días 3, 4 y 5 de julio. Las funciones tendrán lugar a las 20:00 horas el viernes y el sábado, y a las 19:00 horas el domingo.
Esta versión revisitada incorpora una estética más cercana a los códigos televisivos y nuevas incorporaciones al reparto: Canalla Montiel drag de éxito dentro del panorama valenciano, La Tati Kieta, una de las drags más reconocidas de la escena valenciana, y Lia Herbor, actriz valenciana nominada a los Premios AAPV, que se adentra también en el universo drag. Todas ellas se suman a G.Orgia, Ditto y Ada Carrasco, drags del panorama local que estuvieron presentes en la primera edición de la pieza en mayo del 2025.
Partiendo de un aparente homenaje a "la más grande", la función deriva rápidamente hacia una propuesta tan imprevisible como disparatada. A través del humor, el transformismo y la competición, Abeja Reina utiliza el drag como vehículo para hablar de una realidad compartida por todos: el trabajo y las dinámicas de competitividad que atraviesan la sociedad contemporánea.
La pieza recoge elementos del cabaret, la revista española y el vodevil para trasladarlos a un lenguaje actual, con referencias que evocan el espíritu festivo y popular de compañías como La Cubana o Els Comediants.
El reparto está formado por *ordi Campillo, Juan Román Peinado, Adrián Camacho, Abril Ayuso, Lia Herbor e Isaac Andújar (La Tati Kieta), en una propuesta que "busca acercar el drag a nuevos códigos teatrales y públicos sin renunciar a su capacidad para sorprender, divertir y provocar".
'Abeja Reina' propone un vodevil para criticar las dinámicas del trabajo
Teatro y danza
La compañía Las Barraca vuelve al Festival Alliberat con una renovada edición de su neocabaret, Abeja Reina, ,incorporando nuevos rostros y una mirada tan divertida como afilada sobre el mundo laboral
Últimas Noticias
-
1La crisis de Ceuta marca el inicio de curso en Sumar: Roces con PSOE a la espera de definir marca y candidato para 2027
-
2La competición Spain Sail Grand Prix 2026 en Valencia, en imágenes
-
3El Hospital Clínico incorpora la braquiterapia para el tratamiento de cánceres ginecológicos
-
4Diego Botín, tras finalizar líderes la primera jornada: "Todavía queda mucho, ningún día es igual en València"
-
5Alboraya suspende la concesión de licencias de apartamentos turísticos durante un año
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- 'Abeja Reina' propone un vodevil para criticar las dinámicas del trabajo · Teatro y danza · Valencia Plaza
-
- Culturplaza
- Más cultura
- Música y ópera
- Teatro y danza
- Arte
- Libros y cómic
- Cine
- Series y TV
- Arquitectura y patrimonio
- Diseño e ilustración
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies