VALÈNCIA. La jácara era uno de los géneros satíricos que se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Gozaba de gran éxito y estaba protagonizada por delincuentes, pícaros, chulos, guapos y gente del mundo del hampa. Alberto Velasco recoge esta poesía bailada y cantada de fuerte arraigo popular en su Jácara de los cuerpos imposibles, programada en La Mutant este próximo 10 de mayo.
La dramaturga Ruth Rubio ha construido una nueva dramaturgia en verso atravesada por textos de Calderón de la Barca, Ana Caro de Mallén, Lope de Vega, Juan Pérez de Montalbán, Luis Vélez de Guevara, Guillén de Castro, Monroy y Silva y Ricardo de Turia.
“Siempre imagino espectáculos que me gustaría ver o piezas que creo que alguien va a necesitar ver para tener una pequeña revelación, una firme posibilidad o simplemente para sentir un instante de comunión y belleza -explica Alberto Velasco-. Valga esta Jácara para ensanchar el mundo y dar espacio en su nueva forma a todas las personas que nunca nos hemos visto interpeladas por los textos dramáticos del Siglo de Oro español”.
El también intérprete ha contado con Ana Garriga y Carmen Urbita, creadoras del podcast Las hijas de Felipe, como instructoras y compañeras de viaje. El trabajo de ambas académicas doctoradas y especializadas en el barroco español se halla a medio camino entre la frivolidad y el academicismo estricto, con contenidos donde tiene cabida la disidencia, lo ‘queer’ y la conciencia de clase. Según palabras de Velasco, “su sabiduría y su certeza nos regalaran espacios inexplorados en la creación escénica”.
Los textos del Siglo de Oro español, a pesar de contener una rica y hermosa diversidad de todo tipo, siempre se han relatado con el peso de la norma. En esta Jácara de los cuerpos imposibles, sus responsables sacan de la oscuridad a todas las personas escondidas bajo la alfombra por vivir en las grietas, les dan brillo y las glorifican.
“Tomo como propia esta misión de ir hacia nuestro pasado y ensanchar la historia, abrir huecos y conectar los puntos entre épocas como manifiesto vivo”, asume Velasco, quien advierte que este espectáculo es para todos, todas y todes.
Los autores y autoras en los que se inspiran han dejado un legado inmenso a todas las parias. El creador de este montaje tiende un puente entre el pasado y el futuro “para conecta emociones y cuerpos que alguna vez dijeron que eran imposibles, que no existían, que eran animales mitológicos”. Este fin de semana se situarán frente al público del centro de artes vivas de València “respirando, bailando, siendo libres”.