Teatro y danza

En el espectáculo 'Ingovernables'

Atirohecho y La Rambleta homenajean a los luchadores por la tierra

  • Foto: LA RAMBLETA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (EP) La Rambleta de València estrenará el próximo viernes, 29 de noviembre, Ingovernables, una coproducción de esta entidad cultural y Atirohecho que rinde "un homenaje a las personas que han luchado por defender el territorio, la huerta y el derecho a vivir en paz".

El espectáculo, que también se podrá ver el 30 noviembre y el 1 diciembre, propone "un recorrido por los distintos espacios cotidianos que conforman una de las problemáticas más importantes generadas a partir de la crisis global de 2008".

"La propia caída del mercado inmobiliario dio pie a una nueva fase del capitalismo financiero, centrado una vez más en un derecho básico de las personas: la vivienda. Pero las normas han cambiado. Y con ello se ha expandido un fenómeno, que aunque ya existía, ahora se ha vuelto más voraz y agresivo: la destrucción del territorio. Y la transformación del mismo en base a su rendimiento económico: turistificación, gentrificación, expulsión de vecinos y vecinas de sus casas y barrios, y sacrificio de parajes naturales y rurales bajo la apisonadora del falso ídolo: el progreso. Es decir, la rentabilidad y el negocio", explican desde Rambleta.

Con este punto de partida y a través de textos ácidos se crean "situaciones hilarantes, que simplemente retuercen la muesca de cinismo que impera en el mercado". Mediante "el movimiento y la danza política se representan los flujos de personas que pierden su medio de vida, su vivienda y su dignidad". Es decir, apuntan los responsables de la obra, "la precarización narrada a través de los ojos de las que la sufren, y también a través de los ojos de quienes obtienen beneficios a su costa".

Para ello, siete intérpretes suben a escena defendiendo las palabras y los gestos que acompañan al movimiento (santo y seña de Atirohecho). Se trata de Rafa Marí Peña, Manuel Climent i Canchal, Florian Gründel, Rafa Segura, Yarima Osuna, Margarida Mateos y Carla Chillida, quien, además, dirige el espectáculo.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo