PALMA (EFE). El dramaturgo y actor Carles Alberola (1964, Alzira, Valencia) ha ganado el Premi Born de Teatre 2026 por la obra 'Llàgrimes de marbre', con una compensación de 14.000 euros en metálico y la edición de la obra en las lenguas oficiales del Estado. Tras evaluar los 211 textos que se han presentado a la LI edición del Premi Born de Teatre, procedentes de 13 comunidades autónomas y 14 países distintos, el jurado ha acordado dar como ganadora a 'Llàgrimes de marbre', presentada con el seudónimo Mallotina, según han informado este sábado los organizadores en una nota.
Por otro lado, han declarado finalista a la obra 'En una cambra obscura aquesta nit assenyalada', presentada con el seudónimo Rumrum. El jurado está formado por Eulàlia Carrillo, guionista de televisión y directora argumental de series de televisión; Josep Ramon Cerdà, dramaturgo, director teatral, gestor cultural y profesor de lengua y literatura; y Ricard Gàzquez, dramaturgo y profesor de escenificación y dramaturgia.
Completan la lista del jurado, en este caso, con voz pero sin voto, el presidente del Cercle Artístic, Pere Bagur Coca, y la secretaria del Premi Born, Lina Pons Massanet. De 'Llàgrimes de marbre', el jurado ha destacado la capacidad de construir, a partir de una situación cotidiana y con una gran economía de recursos, una pieza teatral emotiva, de humor vivo y de personajes bien definidos.
La conversación entre una abuela y su nieto, sentados en la terraza de una cafetería frente a un hospital, despliega gradualmente los conflictos de una familia marcada por una ausencia. El texto administra con acierto la información y hace que los gestos y los objetos más sencillos adquieran significado a medida que avanza la acción.
De la obra finalista 'En una cambra obscura aquesta nit assenyalada', el jurado destaca la ambición dramatúrgica y la habilidad para entrelazar dos momentos temporales sin interrupciones escénicas. La continuidad entre pasado y presente convierte la memoria en una fuerza activa dentro de la escena: las palabras vuelven, cambian de sentido y revelan lo que había quedado oculto en la relación entre los dos personajes
Carles Alberola, Premio Born de Teatre 2026 por 'Llàgrimes de marbre'
Teatro y danza
Últimas Noticias
-
1El TSJ obliga a Sanidad a facilitar al PSPV información sobre pagos a centros privados por el Plan de Choque en 2024 y 2025
-
2La Fúmiga se prepara para su gran despedida: "Desde casa se pueden hacer cosas muy grandes"
-
3El Departamento de Estado de EEUU visita Petrozamora junto a Alejandro Betancourt, de NABEP
-
4La sociedad valenciana arropa a las víctimas de la Dana: "Continuamos, hay dos desaparecidos"
-
5Un tranvía descarrilla en Pont de Fusta y obliga a cortar la circulación hasta Empalme
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Carles Alberola, Premio Born de Teatre 2026 por 'Llàgrimes de marbre' · Teatro y danza · Valencia Plaza
-
- Culturplaza
- Más cultura
- Música y ópera
- Teatro y danza
- Arte
- Libros y cómic
- Cine
- Series y TV
- Arquitectura y patrimonio
- Diseño e ilustración
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies