VALÈNCIA. Sueca se prepara para convertirse, un año más, en epicentro del teatro gestual y físico. La Mostra Internacional de MIM, que celebrará su 35.ª edición, desplegará del 18 al 21 de septiembre un total de 18 espectáculos y 3 actividades paralelas bajo el leitmotiv “poesía escénica”, con el que la organización quiere invitar al público a “recuperar la capacidad de asombro”.
La programación combina propuestas de sala y de calle que buscan interpelar a un público fiel y diverso. La edición de este año reivindica el gesto, la repetición, el cuestionamiento de los límites y el análisis de las emociones humanas como herramientas para transformar la vida cotidiana en potencia poética.
La edición, en todo caso, está marcada por la reducción de un día de espectáculos en el contexto del plan de austeridad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sueca por su situación económica. Un día menos que, en todo caso, no ha rebajado el nivel de calidad de las propuestas que sí se verán.
La creadora francesa Claire Ducreux será la gran protagonista de esta edición con un tríptico de propuestas que recorren su imaginario. Además de impartir la clase magistral El teatro de calle: un condensado de vida y de humanidad, en la que explorará la escritura coreográfica y su particular forma de entender las artes escénicas, el festival proyectará el largometraje Poèmes, dirigido por Héctor Fáver y escrito por la propia Ducreux. La cinta rinde homenaje al teatro de calle y a las artes a través de la mirada de una artista que recorre el mundo “con el corazón roto”.
El recorrido culminará con Fleurir les abîmes, un solo visual y de movimiento que la artista presenta como despedida de un público con el que mantiene un vínculo profundo: “un árbol de dulzura en el corazón del mundo”. Es su último espectáculo como intérprete, con el que ha recorrido el país este último año.
Programación
La Mostra combina en su cartel piezas que hablan de lo íntimo y lo social, desde la belleza hasta la ironía. Doma, de Daniel Doña, aborda conceptos de crueldad, poder y violencia; mientras que Suspensión, de la Compañía Nuevuno, indaga en las masculinidades contemporáneas. También se presentará la pieza de Vasiliki Papapostolou-Tarantism, inspirada en la estructura carcelaria del Panóptico, y Le Poids des Nuages de los franceses Hors Surface, una exploración física del mito de Ícaro. Por su parte, la compañía La Corcoles ofrecerá H, un delicado ejercicio de funambulismo cercano y femenino.
El humor tendrá un espacio destacado con clásicos y nuevas voces: Pepe Viyuela volverá a escena con Encerrona, un solo cargado de absurdo y sorpresa; Super Super presentará Plouf & Replouf, un dúo payaso con apariencia deportiva; Cris Clown llegará con Wet Floor, cargado de energía e ironía; y Clownic, herederos de Tricicle, pondrán en pie Tomás, el extraordinario hombre normal.
El programa también incluye Dirac’s Equation, de Takiri Art Company, un encuentro entre dos universos escénicos; Claudette, homenaje a la vejez y a las abuelas, de Maleta Company & Cie Balancetoi; o Historia de lana, un cuento fantástico tejido en torno a un hilo de lana.
El público infantil tendrá su espacio el domingo con espectáculos como Compaña, de Xampatito Pato, que fusiona circo y marionetas; GOTA, de Txema Muñoz, donde conviven magia y clown; o FLOU!, de Artefactos Bascos, una experiencia participativa en la que los niños construyen un gran dibujo colectivo.
Las entradas estarán disponibles desde el 6 de septiembre a las 10 h en la web oficial. A partir del 15 de septiembre se podrán adquirir en la taquilla física del festival.