VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), prevé incrementar la inversión en las artes escénicas en aproximadamente 1,5 millones de euros y apoyar con 500.000 euros al Circuit Cultural Valencià de 2025, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a 2024.
Respecto al incremento de la inversión en las artes escénicas, el IVC abrirá una convocatoria extraordinaria de ayudas para reforzar las estructuras de apoyo a las compañías valencianas. Estas ayudas estarán dirigidas a compañías privadas que se dediquen de manera profesional y habitual a la producción y exhibición de montajes de teatro, danza y circo en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una oferta cultural "más diversificada" y "de calidad", y se destinarán a aquellas compañías que no resultaron adjudicatarias en la convocatoria bienal de 2024 para compañías profesionales para atender la "alta demanda" del sector. Por otro lado, el refuerzo presupuestario del Circuit Cultural Valencià de 2025 permitirá "descentralizar aún más la programación cultural, aumentando su impacto en el sector y generando más oportunidades para las compañías profesionales".
Además, el Circuit Cultural actualizado incluirá diferentes demandas del sector como la variabilidad y la diversificación de las empresas contratadas, a fin de conseguir un acceso "más equitativo", el refuerzo y la promoción de las disciplinas minoritarias, el desarrollo de proyectos singulares, formación para los gestores culturales o una mayor seguridad jurídica para creadores y compañías.
Este esfuerzo busca impulsar la producción de teatro, circo y danza, así como apoyar la creatividad escénica y su difusión en toda la Comunitat Valenciana. También se refuerza el "compromiso" con la calidad artística, la visibilidad de la creación valenciana y la generación de empleo en el sector, "consolidando la imagen de marca cultural de la Comunitat Valenciana".
Asimismo, la Generalitat ha comenzado a abonar las ayudas destinadas a profesionales y empresas de industrias culturales afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. Estas ayudas, que pueden alcanzar hasta 90.000 euros por beneficiario, están dirigidas a la reactivación económica del sector cultural mediante la reparación y reposición de daños materiales muebles esenciales para la actividad productiva.