VALÈNCIA. La 39ª edición de Dansa València contribuirá, por sexto año consecutivo, a potenciar la visibilidad de los proyectos locales. Con este fin, el festival abre una convocatoria en colaboración con el Ayuntamiento de València destinada a mostrar el talento profesional y el compromiso artístico de las compañías y creadoras de la Comunitat Valenciana.
Con el fin de determinar los espectáculos que conformarán esta propuesta, el festival llevará a cabo la selección de tres piezas breves para espacio exterior urbano o espacio no convencional que se representarán en el contexto de Dansa València durante su primer fin de semana.
“Desde 2021, Dansa València trabaja para crear una comunidad en torno a la danza que incluya a la ciudadanía. Situar la danza en los lugares de paso de la ciudad para hacer más accesible este lenguaje artístico a los habitantes y, mediante la creación contemporánea, generar nuevos diálogos y miradas plurales hacia la realidad que nos rodea”, explica la directora artística del festival y directora adjunta de artes escénicas del IVC, María José Mora.
La convocatoria está dirigida a artistas, compañías y profesionales residentes o trabajadores en la Comunitat Valenciana que se dedican a las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollan propuestas de exhibición.
Las compañías o artistas seleccionados tendrán que tener disponibilidad completa del 11 al 19 de abril de 2026 para poder realizar dos representaciones del espectáculo propuesto en días y espacios distintos durante este periodo.
Con esta convocatoria, Dansa València vuelve a integrar un ciclo de recorridos urbanos durante su primer fin de semana.
“Queremos que la danza forme parte del paisaje cotidiano de la ciudad y que el público la descubra fuera de los espacios escénicos tradicionales. Con el ciclo 'Moviments urbans', apostamos por sacar la creación contemporánea a la calle, a los museos y a los lugares de encuentro, para propiciar un diálogo vivo entre los artistas y la ciudadanía, y reforzar así el vínculo entre el arte y la vida urbana”, añade Mora.
Los proyectos coreográficos elegidos tendrán una duración entre los 10 y los 15 minutos y se exhibirán en dos ocasiones a lo largo de la cita con las artes del movimiento.