Teatro y danza

Dansa València recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España

  • Inauguración de Dansa València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Dansa València, el festival de danza y artes del movimiento del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, un galardón otorgado por unanimidad de su Junta Directiva.

Bajo la dirección de María José Mora, “el festival ha reforzado su identidad como un evento híbrido, a medio camino entre festival y mercado”, explican desde la Conselleria de Cultura. 

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha resaltado que la Medalla de Oro otorgada a Dansa València es “un importante reconocimiento a nivel nacional, que ha sido recibida por importantes centros y certámenes de máximo prestigio cultural, como son el Teatro Real de Madrid, el Teatre Liceu de Barcelona o el Festival de Teatro de Almagro”.

Tébar ha manifestado que esta distinción supone “un reconocimiento al gran trabajo que se está haciendo desde el IVC en el ámbito de la danza a través de un certamen que compagina perfectamente su función como escaparate de la danza contemporánea y, al mismo tiempo, como mercado para promocionar a las compañías valencianas”.

En este sentido, ha resaltado que Dansa València es “un evento único en España, que en los últimos años ha aumentado la visibilidad de compañías valencianas consolidadas y ha supuesto una lanzadera para nuevos creadores locales como Inka Romaní, Kiko López, Jessica&Boris, Cía. Marroch, entre otros”. 

Dansa València celebró este año su 38ª edición, que reunió a más de 9.500 espectadores en sus espectáculos, talleres y actividades, además del público que disfrutó de propuestas en espacios abiertos. En cuanto al ámbito profesional, participaron 174 acreditados: 37 de la Comunitat Valenciana, 75 del resto de España y 62 de 24 países distintos.

Nacido en 1988 para apoyar la creación local, el festival ha evolucionado hasta convertirse en un referente ineludible del panorama coreográfico español, ofreciendo, edición tras edición, un mosaico en movimiento de la danza contemporánea.

Este año pasado contó con 20 localizaciones entre teatros, museos, plazas, parques y espacios patrimoniales y no convencionales que transformaron la ciudad de València en un gran escenario vivo. Durante nueve días, el público disfrutó de una programación diversa que abarcaba producciones valencianas, piezas de otras comunidades autónomas y estrenos internacionales. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo