Teatro y danza

De Irene Escolar a Lope de Vega: el Teatre Principal de València desvela a sus 'inquilinos' de 2026

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Lope de Vega, Antón Chéjov o Gregorio González. Estos son algunos de los protagonistas de la programación de 2026 de los teatros Principal y Rialto, un listado de nombres que, en realidad, no van solos, sino que forman parejas y hasta triejas con creadores del presente. Jorge Picó, Pepe Viyuela, María Folguera o Víctor Sánchez son algunas de las firmas contemporáneas que hacen tándem con autores clásicos, un menú escénico que sitúa la renovación de textos y el Siglo de Oro como su gran pilar de cara a la segunda parte de la temporada. 

“Queremos dar continuidad a la línea iniciada en el primer trimestre, dar cabida tanto a los grandes clásicos de nuestra literatura como a nuevos lenguajes y experiencias escénicas”, explicó la directora adjunta de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), María José Mora, quien lideró en solitario la presentación de la nueva programación, que arranca en el Teatre Principal con una propuesta ya conocida, Los locos de Valencia, una pieza escrita por Lope de Vega raíz de su estancia en la ciudad entre 1589 y 1590 y ahora revisada por Vicent Montalt y Jorge Picó que se podrá ver la próxima semana. 

Y de Lope de Vega a Lope de Vega y tiro porque me toca. Fuentovejuna, “una pieza capital de la literatura española”, también se subirá a las tablas del Principal, en esta ocasión con versión de María Folguera y dirección de Rakel Camacho. Ambientada en un pequeño pueblo de Córdoba, la pieza narra la rebelión de los aldeanos contra la tiranía del Comendador, uno de los textos clave de la dramaturgia española que ahora llega a València en una versión renovada. 

Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez son los encargados de repensar otro clásico, en este caso un “texto perdido”, una joya no tan conocida del Siglo de Oro, el Guitón Onofre (El pícaro perdido) de Gregorio González, una novela picaresca escrita en 1604 que narra, con humor e ingenio, las peripecias de un vividor capaz de todo para sobrevivir. 

Irene Escolar protagoniza Personas, lugares y cosas

Uno de los títulos clave de esta segunda mitad de la temporada en el Teatre Principal de València será, sin duda, Personas, lugares y cosas, del dramaturgo británico Duncan Macmillan y dirigida por Pablo Messiez, un montaje protagonizado por Irene Escolar, Brays Efe, Sonia Almarcha y Javier Ballesteros, entre otros, que relata la historia de una actriz rota por las adicciones, un colapso que llega mientras interpreta el papel protagonista de La gaviota, y su viaje de recuperación.

El duelo y la muerte dan forma a otro de los pilares temáticos que guiarán la programación del Principal en este 2026. “No estamos acostumbrados a enfrentarnos a ella”, reflexionó Mora. En este ciclo se incluyen piezas como Matres, una pieza de teatro y marionetas que aborda la pérdida de la madre en la infancia y que recibió el premio FETEN 2025 en la categoría de Mejor autoría. 

Las dolientes, de Laura Romero, ofrece una propuesta íntima que reflexiona sobre cómo habitar el duelo en la sociedad contemporánea tras la pérdida de un familiar, un duelo que también explora La última noche con mi hermano, de Alfredo Sanzol, que relata la historia Nagore, una mujer a la que le diagnostican un cáncer, y su hermano Alberto. 

Víctor Sánchez y Chéjov se miran en el Teatre Rialto

En el caso del Teatre Rialto, su programación -que fue presentada de manera excepcional hasta marzo, quedando pendiente conocer las propuestas del último trimestre- tendrá como uno de los puntos calientes la producción propia del IVC El aguante, con texto y dirección de Víctor Sánchez, una pieza que mira a La gaviota de Chéjov -a la que también referencia, por cierto, Personas, lugares y cosas- aunque no se trata de una reescritura sino de una versión “muy contemporánea y muy valenciana” del texto, subrayó Mora. 

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 Alberto Conejero presentará Leonora, un acercamiento al universo de la pintora, escultora y escritora surrealista Leonora Carrington centrado en sus años de juventud y en su paso por España tras la Guerra Civil. La también Premio Nacional María Velasco presentará este mismo fin de semana Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, una pieza que propone el amor como un punto de encuentro entre “lo actual y lo desconocido”.

Entre Paco Zarzoso, Begoña Tena o Toni Cantó 

La creación valenciana también estará presente con piezas como Mapache, dirigida por Gabi Ochoa, que relata la historia de un adolescente que odia a las mujeres y su profesor, que intenta entender de dónde nace y cómo pararlo; o Camino de la sal, de Paco Zarzoso, que parte con un pareja que va a pasar un fin de semana en la montaña.

Se suma también a la programación del Rialto la obra Parejas imperfectas, de la dramaturga polaca y Premio Pulitzer Martyna Majok, bajo la dirección en este caso de Bernabé Rico, una pieza que explora las relaciones de pareja y los cuidados con un elenco formado por Lola Bladrich o Toni Cantó. Obra, por cierto, con la que Cantó regresó a la actuación tras la política.

Con Perdón, de Losinformalls, el Rialto plantea una “declaración de amor y odio” a la danza a partir de una pareja que quiere bailar sin cortapisas, una programación que se completa en la Sala 7 con la recuperación de Viva, el monólogo de Begoña Tena en el que una mujer inmersa en una mudanza recorre las distintas etapas de su vida. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo